Tras la extensión de las concesiones por un año y el anuncio de la venta del paquete accionario estatal de las hidroeléctricas, el secretario de Energía se reunirá con Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck. Las normas de manejo de agua y la remuneración, los ejes de la negociación.
Luego de que el Gobierno oficializara, mediante un decreto, la extensión por un año de las concesiones de las represas del Comahue y anunciara la venta del paquete accionario de las sociedades anonimas con mayoría estatal que las gestionan, se organizará una reunión con los gobernadores de Neuquén y Río Negro para conversar los pasos a seguir.
Así lo informó Rubén Etcheverry, ministro de Infraestructura de Neuquén, quien señaló que el secretario de Energía de Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, convocó a Rolando Figueroa, gobernador de Neuquén, y a Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro, para discutir los detalles establecidos en el decreto.
“El secretario de Energía de Nación nos había adelantado de este decreto que establecía un período de trabajo y de venta de las acciones”, mencionó Etcheverry, subrayando que la provincia de Neuquén posee participaciones minoritarias en las represas del Limay.
Neuquén y Río Negro buscan participar en las negociaciones, argumentando que, tras la reforma de la Constitución Nacional en 1994, son las legítimas propietarias de las aguas de los ríos Limay y Neuquén, ya que dicha reforma federalizó los recursos naturales.
El ministro también manifestó la postura de su provincia respecto al futuro de la generación hidroeléctrica en el río Limay. «Ya se sabía que iba a vencer, se tomaron todo el tiempo y ahora terminó saliendo este decreto pos vencimiento», comentó, refiriéndose a la tardanza en la emisión del decreto.
Y agregó: «Tuvimos unas horas de tensión y prórrogas que de hecho que no hace bien a la seriedad e institucionalidad que vienen pidiendo los gobernadores de Neuquén y Río Negro».
Etcheverry cuestionó que en el decreto no se mencionara la reforma constitucional de 1994, la cual otorga a las provincias el dominio original sobre los recursos de los ríos.
Neuquén y Río Negro buscan participar en las negociaciones, argumentando que, tras la reforma de la Constitución Nacional en 1994, son las legítimas propietarias de las aguas de los ríos Limay y Neuquén, ya que dicha reforma federalizó los recursos naturales.
No obstante, este punto es motivo de controversia con el gobierno central, que pone en duda la validez de este reclamo debido a que la privatización de las represas hidroeléctricas ocurrió antes de la mencionada reforma.
Trabajos en conjunto por las represas del Comahue
Etcheverry adelantó que durante los 180 días de prórroga, se trabajará en conjunto con Río Negro y funcionarios nacionales para definir «cuáles van a ser las normas de manejo de agua y la remuneración, que tampoco está establecida, en este contexto que las hidroeléctricas están muy castigadas».
El ministro subrayó que el encuentro entre los gobernadores y el Gobierno se centrará en los «pagos adicionales ya sean por canon o por regalías, tal como lo establece la propia ley que sancionó la Legislatura provincial”.
Además, se discutirá la regulación del manejo de agua en colaboración con la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC), el organismo regulador de presas, y se abordarán las cuestiones ambientales durante el período de transición, especialmente en lo que respecta a la nueva concesión.
Una decisión previsible pero con novedades
Tal como se anticipaba, el Gobierno extendió por un año las concesiones de las represas del Comahue, ubicadas en los ríos Limay y Neuquén, según el decreto publicado a el último lunes en el Boletín Oficial.
La novedad radica en que, durante los próximos seis meses, se llevará a cabo un Concurso Internacional para la venta del paquete accionario mayoritario, que actualmente está bajo control estatal.
Además, a lo largo del año, se implementará un nuevo esquema para la distribución de regalías entre las provincias de Río Negro, Neuquén y la Secretaría de Energía.
Las empresas concesionarias, como Orazul (ahora Aconcagua Energía Generación) para Cerros Colorados, Enel para El Chocón y Arroyito, y AES para Alicurá e Hidroeléctrica Piedra del Águila, seguirán gestionando los complejos hidroeléctricos tras la expiración de la prórroga, que venció el 11 de agosto.
Así lo dispuso el decreto 718/204, publicado en el Boletín Oficial, y firmado por el presidente Javier Milei, el Jefe de Gabinete Guillermo Francos, y el ministro de Economía Luis Caputo.