Como administradora del ente descentralizado actuante en el ámbito de la Secretaría de Transporte, “ejercerá las funciones de reglamentación, fiscalización, control y administración de la actividad aeronáutica civil como única Autoridad Aeronáutica Nacional”.
El Gobierno oficializó la designación de María Julia Cordero como administradora de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), el organismo responsable de regular las actividades de aviación civil en todo el territorio argentino.
La decisión quedó formalizada a través del Decreto 14/2025, publicado en el Boletín Oficial.
Como nueva administradora del ente descentralizado que opera bajo la órbita de la Secretaría de Transporte, Cordero tendrá la responsabilidad de “ejercer las funciones de reglamentación, fiscalización, control y administración de la actividad aeronáutica civil como única Autoridad Aeronáutica Nacional”.
Previamente, el 12 de julio, Cordero había sido designada interventora de la ANAC, en el contexto de la desregulación del mercado aerocomercial tras la modificación del código aeronáutico.
En ese momento, el Decreto 606/2024 establecía una intervención por 180 días, asignándole la tarea de liderar el organismo y avanzar en su reorganización.
“Se designó Interventora a la doctora María Julia Cordero, a quien se le encomendó una serie de acciones tendientes a relevar el estado de situación y promover una reorganización funcional que permita el adecuado cumplimiento de la misión institucional”, se detallaba en el mencionado decreto.
Con el período de intervención llegando a su fin, el Gobierno decidió nombrarla oficialmente como titular del organismo, efectivo desde el 8 de enero de 2025.
Cumplimiento de objetivos planteados
El Ejecutivo destacó en el Boletín Oficial que Cordero logró cumplir plenamente con los objetivos planteados durante su gestión como interventora de la ANAC. Este logro incluyó la regularización y sistematización de las funciones del organismo, lo que llevó a que no fuera necesaria una prórroga de la intervención.
“Que dado que en el término citado la intervención ha cumplido acabadamente con todos los objetivos encomendados, mediante la regularización y sistematización de las funciones de la ANAC, no se considera necesaria su prórroga”, se indicó en el texto oficial que sustenta su reciente nombramiento como titular de la ANAC.
Asimismo, el Ejecutivo aclaró que no sería necesario extender las tareas de intervención, ya que los resultados obtenidos fueron satisfactorios dentro del tiempo estipulado, marcando un paso importante en la reorganización del organismo.
Medidas llevadas a cabo como interventora
Al asumir como interventora de la ANAC, Cordero enfrentó el desafío de relevar la situación del organismo y promover una reorganización funcional que asegurara el cumplimiento de su misión institucional.
En este marco, Cordero lideró una serie de acciones clave. Realizó una evaluación integral de la estructura organizativa y un análisis detallado del estado financiero.
Además, impulsó el desarrollo de procedimientos para adoptar las Regulaciones Aeronáuticas Latinoamericanas, implementar el sistema de autoridad delegada de aviación en el país y aplicar otros mecanismos destinados a optimizar los procesos internos del organismo.
Entre las medidas destacadas durante su gestión como interventora, se avanzó en la ampliación de la edad límite de jubilación para los pilotos, en línea con las tendencias internacionales.
Según explicó, esta decisión responde a “la tendencia que se observa en la normativa aeronáutica civil de diversos países, en las que se tiende a aumentar la edad límite para que el titular de una licencia de piloto”.
Con la nueva normativa, quedó establecido que los pilotos podrán operar aeronaves de un solo tripulante hasta los 66 años (anteriormente era hasta los 60). Para las aeronaves que requieren dos pilotos, el límite se amplió a los 68 años.
Antecedentes de Cordero
María Julia Cordero es abogada y especialista en políticas públicas. Trabajó en organismos públicos y empresas vinculadas con la actividad aerocomercial, sumando 17 años de experiencia en el sector.
Fue parte del equipo del Ministerio de Defensa cuando se emprendió el Proceso de transferencia del Comando de Regiones Aéreas y la creación de la ANAC.
También trabajó en Aerolíneas Argentinas, en la Policía de Seguridad Aeroportuaria y en la Junta de Seguridad en el Transporte, y participó de la gestión de Franco Mogetta como asesora de la Subsecretaría de Transporte Aéreo.