Los últimos ajustes antes de la licitación de la Vía Navegable Troncal responden a solicitudes de exportadores, industriales, importadores y navegantes. Baja en las tarifas y el buque de diseño, cambios de relevancia.
El lunes 15 de diciembre finalizó el proceso de observaciones previas, el plazo de consultas y aportes que el gobierno abrió sobre los borradores de pliegos para la nueva licitación de la Hidrovía.
Ahora, como Anexo de la Resolución 66/2025, se publicó el Informe Final, que agrupó las solicitudes y respuestas técnicas a los planteos de cara a la nueva concesión, que tendrá un plazo de 25 años de duración.
Durante ese lapso de 10 días, tanto los usuarios –a nivel cámaras- como distintas personas enviaron sus propuestas para modificar los pliegos.
El listado va desde la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) a la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), las empresas de dragado como DEME, Jan de Nul y Van Oord, funcionarios provinciales y abogados ambientalistas.
Concluido el plazo para las presentaciones, el gobierno tomó nota de los distintos pedidos, y adelantó los temas en los que modificará su postura inicial de cara a la próxima licitación de la hidrovía.
En el documento publicado hoy se resalta la variedad de las presentaciones, subrayando que “las observaciones se concentraron principalmente en aspectos técnicos, económicos y ambientales del proyecto de pliego, vinculados a la gestión de la Vía Navegable Troncal”.
Una de las claves para hacer lugar a las distintas demandas de los interesados, estimaron, será la flexibilidad en las condiciones del contrato, que estarán plasmadas en la licitación.

Desde la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN), a cargo del proceso, resaltaron que será necesario “Establecer un pliego que no solo cumpla con las exigencias actuales, sino que también tenga la flexibilidad necesaria para adaptarse a las demandas y condiciones futuras del mercado”.
“La capacidad de respuesta ante cambios en las circunstancias operativas, tecnológicas y ambientales es esencial para maximizar el impacto positivo de la concesión y asegurar su sostenibilidad a largo plazo”, agregaron.
Licitación de la Hidrovía: cambios en tarifas y buques de diseño
Uno de los principales pedidos de los usuarios privados que participaron de las distintas mesas técnicas de diálogo fue la reducción de la tarifa mínima establecida en el pliego de bases y condiciones generales publicado por la ANPYN el 5 de diciembre.
Así lo hicieron saber en un comunicado conjunto firmado por la Unión Industrial Argentina (UIA), la Bolsa de Comercio de Rosario, la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA–CEC), la Cámara de Puertos Privados Comerciales y la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas.
En el punto 2 del Informe Final publicado por la ANPYN se enumeran los pedidos que recibieron respuesta favorable de cara a la redacción final de los pliegos. Al tope de esa lista figura la “Disminución de la tarifa mínima para todas las etapas de la concesión”.
También se menciona la Readecuación del Plan económico y financiero, que implicaría la baja adicional de otros costos vinculados a la futura licitación.
El otro gran pedido de los usuarios privados, la profundización a 42-44 pies, también tuvo respuesta favorable, aunque seguirá estando atado a la posibilidad que determinen los estudios ambientales y de factibilidad económica de las obras.
En el plano más técnico-operativo, ANPYN aceptó cambios en los plazos para la renovación de las boyas plásticas a lo largo de toda la traza, y un cambio en el buque de diseño (que determina cómo debe ser el canal para la navegación óptima).
Asimismo, se estableció publicar en el portal de la Agencia datos sobre batimetrías, tráfico y otros insumos que pueden ser de interés para los posibles oferentes.

“El proceso de revisión y análisis de las observaciones al pliego de la Vía Navegable Troncal (VNT) resulto ser un ejercicio valioso que ha permitido recoger una amplia gama de inquietudes y sugerencias por parte de los diversos actores involucrados”, consideraron desde el gobierno en las conclusiones.
Y destacaron una vez más la coordinación técnica con la ONU: “Por otro lado, y no menor detalle, se destaca el trabajo conjunto con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), señalando que ha enriquecido nuestra perspectiva, aportando un marco técnico que alineará nuestras decisiones con estándares internacionales”.
Ahora, se espera la publicación de los pliegos definitivos, y la fecha de apertura de sobres, que se estima será para finales de febrero o principios de marzo.


