Se trata de la creación de un Régimen de Promoción de Áreas Maduras en cuencas hidrocarburíferas. La iniciativa se enfocará principalmente en las regiones que registran un mayor declino productivo.

El sector convencional de la industria petrolera ha quedado relegado por la mega estrella del rubro, el shale de Vaca Muerta. Sin embargo, ante el retroceso productivo de los últimos años en las grandes cuencas del país, la secretaría de Energía preparó un proyecto de Ley que busca reimpulsar la actividad.

La iniciativa, que aguarda ser elevada al Congreso, contempla la creación de un Régimen de Promoción de Áreas Maduras que otorgará incentivos para atraer capitales e inversiones. Entre los beneficios se incluye la reducción de impuestos y otras medidas que buscan generar más gas, más petróleo, y más energía para incrementar las exportaciones.

Una de las razones que impulsó la creación del régimen es el compromiso con la transición energética que se expande a nivel mundial, tendencia que acortará la demanda de los hidrocarburos en la próxima década.

El carácter federal del proyecto beneficiará a todas las cuencas de la Patagonia, Golfo San Jorge, del Norte Argentino y la de Mendoza. En esa línea, el documento puntualiza el objetivo de mantener y acrecentar las fuentes de trabajo locales y la cadena de valor asociada a la actividad hidrocarburífera en cada una de las localidades contempladas.

La medida fue anticipada la semana pasada por el ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria (UXP), Sergio Massa, mediante un video en el que destacó como parte de la política energética el haber promovido la inversión en las áreas vinculadas al complejo Vaca Muerta, y la redacción de un proyecto de ley de promoción del Gas Natural Licuado (GNL) que esta semana recibió media sanción en la Cámara de Diputados.

“Un proyecto de ley de promoción de áreas maduras, para que las cuencas de la Patagonia, el Golfo San Jorge, del Norte Argentino y la de Mendoza tengan la oportunidad de aumentar sus niveles de inversión y mejorar sus niveles de producción”, explicó en su publicación Massa.

Una de las razones que impulsó la creación del régimen es el compromiso con la transición energética que se expande a nivel mundial, tendencia que acortará la demanda de los hidrocarburos en la próxima década. Este escenario brinda una ventana acotada de oportunidad para el desarrollo de los recursos fósiles.

Apoyo patagónico

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni puso en valor la iniciativa del candidato a Presidente Sergio Massa y destacó la importancia de la cuenca petrolera de la provincia.“El anuncio de Massa de enviar al Congreso el proyecto de ley de promoción de cuencas maduras es una gran noticia para Chubut”, indicó el mandatario provincial en un mensaje publicado en sus redes sociales.

Al mismo tiempo, el funcionario afirmó que “esta medida va a garantizar las inversiones en la cuenca del Golfo San Jorge, que es fundamental para sostener fuentes de trabajo y la economía regional».

Sergio Massa, Chubut, Mendoza
El ministro de Economía habpia adelantado la medida la semana pasada.

En el mismo sentido, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, dijo que “apoyamos firmemente el proyecto de ley para la Promoción de Áreas Maduras para que la Cuenca del Golfo San Jorge pueda aumentar niveles de inversión y mejorar niveles de producción sobre la base de reducción de impuestos y generar más trabajo y más energía para exportar al mundo”.

En los últimos meses, el dirigente gremial exigió que se recupere la Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas para que la Cuenca del Golfo San Jorge, Cuyana, Austral y parte de la Neuquina pudieran volver a recuperar equipos en los yacimientos.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)