La Agencia Nacional de Puertos y Navegación firmó la Resolución 59, que dio por finalizado el proceso de consulta con la ciudadanía respecto de la gestión ambiental de la Vía Navegable Troncal,
Con un informe donde repasó los principales planteos de los participantes de la Audiencia Pública ambiental de cara a la próxima licitación de la Hidrovía, la ANPYN aprobó el Informe de Gestión y Evaluación Ambiental, así como el Informe Final necesario para completar formalmente el proceso de la audiencia.
Lo hizo con la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 59/2025, con la firma del Director Ejecutivo de la ANPYN.
La audiencia tuvo lugar el pasado 27 de octubre, donde más de 240 personas se inscribieron para formar parte de la jornada, que se extendió durante casi 15 horas para escuchar a todas las ponencias.
En esa instancia, desde la autoridad portuaria se repasaron los datos centrales del Informe de Gestión y Evaluación Ambiental, y escucharon las presentaciones de ciudadanos, abogados ambientalistas, productores y otros interesados en dejar sentada su postura.
El listado de oradores (más de 135 expositores tomaron la palabra) incluyó a personas de Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y Córdoba, con distintas localidades como Zárate, Tigre, Paraná, Victoria y Rosario, entre otras.
Críticas de ambientalistas y respaldo de usuarios
Concluido el debate, los usuarios privados de la Vía publicaron un comunicado respaldando el proceso llevado adelante por el gobierno, el cumplimiento de la normativa vigente y la participación masiva en la audiencia.
El listado de oradores incluyó a personas de Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y Córdoba
El reconocimiento provino de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara de Puertos Privados Comerciales, la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas y la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata.
Por su parte, distintos grupos ambientalistas como la Asociación Argentina de Abogados Ambientales, se manifestaron asegurando que “el 90% de los participantes rechazó” las tareas de dragado de la vía navegable.

También reiteraron la necesidad de contar con estudios ambientales actualizados, y señalaron que recurrirán a la justicia en caso que se avance con nuevas obras sin tener los estudios ambientales publicados.
Qué dice el informe sobre la Audiencia Ambiental por la Hidrovía
En el informe que acompaña la resolución aprobando lo actuado en la audiencia pública, ANPYN repasó las principales presentaciones de los participantes, agregando las respuestas técnicas a cada punto.
Uno de los argumentos más escuchados durante la audiencia fue el rechazo directo a cualquier tipo de dragado o intervención en el río. Bajo el lema “que los buques se adapten al río”, distintos dirigentes ambientalistas cuestionaron directamente la intervención humana frente a la naturaleza.
Al respecto, desde la autoridad portuaria nacional señalaron que “el dragado garantiza la seguridad náutica, tanto para grandes embarcaciones como para las recreativas”, y destacaron que las actividades de dragado “se realizan desde hace 149 años”, ampliando que “los distintos informes evidencia que no hay afectación al ecosistema”.
Asimismo, señalaron que el mantenimiento del canal “permite la adaptación de un modelo de transporte aceptado por todo el comercio internacional, más limpio, seguro y eficiente, garantizando la funcionalidad logística y la protección de las comunidades ribereñas”.
En ese marco, además, recordaron que el transporte fluvial es el más eficiente y el de menor impacto ambiental, superando en todas las mediciones tanto al carretero como al ferroviario.
Otro de los puntos cuestionados había sido la propia convocatoria, que algunos participantes aseguraban no había tenido la difusión necesaria. Desde ANPYN, en tanto, marcaron que se cumplieron todas las exigencias legales, y que la realización en formato virtual facilitó la participación de personas de distintas provincias, sin costo para el estado ni para los expositores.
Muchos participantes plantearon durante la audiencia que no se habían publicado los pliegos de la próxima licitación, considerando inválida la convocatoria sin dicho insumo. ANPYN sostuvo en este punto que el objeto de la misma no fue discutir los futuros pliegos –que serán objeto de nuevas audiencias antes de iniciar las obras- sino de cumplir con el Acuerdo de Escazú e informar a la sociedad respecto de las tareas realizadas.




