La medida, que se da en medio de la desregulación del mercado aeronáutico, habilita a JetSmart y Flybondi a realizar pernoctes en la terminal porteña, clave para ofrecer más partidas matutinas.

En medio de las gestiones para avanzar con la privatización, el Gobierno anunció que Aerolíneas Argentinas ya no gozará de prioridad en la asignación de espacios de estacionamiento en el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires. Esta resolución fue aprobada por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna).

Según un comunicado de la Secretaría de Transporte y Orsna, la disposición representa un avance en el proceso que impulsan esa cartera y el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, “poniendo fin al monopolio de Aerolíneas Argentinas en las posiciones de estacionamiento nocturno y permitiendo que otras compañías también accedan a estas posiciones”.

Ahora, la distribución de espacios en el aeropuerto internacional se ajustará de la siguiente manera: treinta y un posiciones para Aerolíneas Argentinas, seis para JetSmart y seis para Flybondi, “promoviendo así un uso más equilibrado de los recursos disponibles”.

Gracias a esta nueva política de asignación, las aerolíneas JetSmart y Flybondi podrán realizar pernoctes en la terminal, “facilitando así el acceso a vuelos matutinos, un servicio altamente demandado por los usuarios”.

El comunicado destaca que Aerolíneas Argentinas ocupaba la mayoría de las posiciones de estacionamiento, impidiendo que otras aerolíneas operaran en igualdad de condiciones.

“En los últimos años, se generó una distorsión significativa en el sector aeronáutico, favoreciendo a Aerolíneas Argentinas en la asignación de posiciones y afectando la competitividad de otras empresas”, señala el documento.

La medida no afecta a los pasajeros

También informaron que no prevén efectos negativos para los pasajeros a raíz de esta redistribución de espacios. “La programación se ajustará a las posiciones disponibles, un escenario para el cual ya veníamos trabajando, así que no es una sorpresa”, afirmaron.

Según explicaron, “la implementación de este sistema de asignación evita la perpetuación de posiciones dominantes y aporta previsibilidad en el acceso a la infraestructura aeroportuaria”.

Low cost, aviones, transporte de pasajeros
Las aerolíneas JetSmart y Flybondi podrán realizar pernoctes en Aeroparque

Ahora, la distribución de posiciones en el Aeroparque se ajustará de la siguiente manera: treinta y un posiciones para Aerolíneas Argentinas, seis para JetSmart y seis para Flybondi, “promoviendo así un uso más equilibrado de los recursos disponibles”.

Desde el Gobierno, destacan que esta medida optimiza el uso de la plataforma comercial del aeropuerto, “estableciendo condiciones justas para las aerolíneas y promoviendo una mayor competencia”.

“Se espera mejorar la calidad del servicio a los usuarios, al mismo tiempo que se maximiza la eficiencia operativa de las aerolíneas y se aprovecha mejor la infraestructura aeroportuaria”, destacaron.

“Con este cambio, avanzamos hacia un modelo de desregulación y apertura que respeta las libertades de los usuarios y permite un desarrollo justo y competitivo del mercado aéreo”, concluyeron desde la Secretaría de Transporte y Orsna.

La privatización de Aerolíneas Argentinas

Esta semana, el Gobierno nacional avanzó en su propuesta de privatización de Aerolíneas Argentinas, tras conseguir el respaldo de la Comisión de Presupuesto y Hacienda y Transporte.

Luego de un acalorado debate, el oficialismo logró obtener el dictamen necesario para llevar la discusión al recinto, donde se debatirá nuevamente la posible privatización de la aerolínea estatal.

Este sería el segundo intento de privatización en lo que va del año, lo que ha generado dudas sobre la viabilidad del proyecto, ya que el reglamento estipula que, si una iniciativa es rechazada, no puede ser reconsiderada en el mismo período legislativo.

En julio, el Senado había excluido a Aerolíneas Argentinas de la lista de privatizaciones contemplada en la Ley de Bases.

Antes de esa decisión, la Cámara de Diputados había reunido los votos necesarios en abril, cuando bloques opositores, con excepción de Unión por la Patria y la Izquierda, se mostraban abiertos a discutir el proyecto. Sin embargo, las posturas han cambiado desde entonces.

En paralelo, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) anticipó complicaciones en los vuelos de Aerolíneas Argentinas a partir de diciembre.

El sindicato anunció que llevará a cabo paros de más de 24 horas en reclamo de una convocatoria para discutir la recomposición salarial.

No tenemos otra alternativa”, señalaron desde APLA, advirtiendo sobre posibles inconvenientes para los pasajeros si no se inicia un diálogo sobre las condiciones laborales.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)