Autoridades del Gobierno y de YPF coinciden en la importancia de establecer un marco legal para atraer inversiones. Para que la iniciativa se concrete aún restan algunas reuniones y consensos entre sectores políticos.

El titular de YPF, Pablo González sostuvo la necesidad de brindar un escenario impositivo que seduzca a las empresas para invertir en el gas argentino. En esa línea, el directivo anunció que el proyecto de GNL será el primero en presentarse en el Congreso, seguido del marco regulatorio para el hidrógeno verde.

Ante los desequilibrios económicos que transitan muchas actividades del país, el rubro del petróleo y el gas está en franco crecimiento y tanto el gobierno como la petrolera de bandera buscan rentabilizar ese impulso. Es por eso que buscan avanzar con legislaciones que promuevan un panorama seductor para la llegada de capitales.

El directivo elogió la asociación con la malaya Petronas que encabeza el proyecto para la construcción de la planta de licuefacción, con la que Argentina podrá exportar GNL a la región, a Europa y Asia por barcos

La importancia de que avance el proyecto queda aún más evidenciada si se tiene en cuenta que el año pasado las importaciones de gas fueron equivalentes a 12.868 millones de dólares, más del doble que el año anterior. Si bien el recurso abunda en la Argentina, particularmente en Vaca Muerta, para lograr el autoabastecimiento y comenzar a exportar, es necesario invertir en infraestructura de transporte y en plantas de licuefacción.

En ese marco es que las autoridades de YPF y el gobierno consideran imperioso la aprobación de la iniciativa, “esperemos que todos los políticos entiendan que debemos buscar consensos en marco del GNL, hidrógeno y energía renovable porque esto nos va a sacar de la situación en la que estamos” señaló González.

Además, agregó que el país debe dar ventajas comparativas a nivel impositivo y subrayó que se debe tener en cuenta que Argentina necesita sistemas de transporte para poder hacer más parques eólicos debido a que están colapsadas las líneas de transmisión.

Por otra parte, el directivo elogió la asociación con la malaya Petronas que encabeza el proyecto para la construcción de la planta de licuefacción, con la que Argentina podrá exportar GNL a la región, a Europa y Asia por barcos. El proyecto es de 10 años con inversiones que arrancarían en 10.000 millones de pesos y podrían llegar a los 40.000 millones de dólares.

 “Es la cuarta empresa de GNL en el mundo y firmó con nosotros por lo tanto el proyecto es serio”, destacó el titular de YPF y valoró que una vez concretada la iniciativa se podrán exportar 460 barcos por año lo que significaría entre 15 y 20 mil millones de dólares anuales. “Nosotros cuando todavía no habíamos hecho ni un pozo ya nos ofrecían 40. Eso es solo para que la gente se dé cuenta de lo que significa el gas de Vaca Muerta”, subrayó.

Reunión entre Massa y González

El ministro de Economía, Sergio Massa, tuvo una reunión de trabajo con el presidente de YPF, Pablo González, y el CEO de la empresa Pablo Luliano.

Sergio Massa, Pablo González
Cuando el proyecto esté finalizado, se podrán producir y exportar más de 25 millones de toneladas/año de GNL.

 Además de analizar la presentación del mencionado proyecto de ley para la producción y exportación de Gas Natural Licuado, también avanzaron con la reactivación del Oleoducto trasandino que habilitará la exportación de crudo a Chile. Cabe destacar que el ducto estuvo cerrado por más de una década y se espera que vuelva a estar en funcionamiento para fines de abril o principios de mayo.

Por otro lado, destacaron el acuerdo alcanzado en Estados Unidos para darle cierre a la demanda por contaminación ambiental contra la empresa Maxus, firma comprada por la petrolera argentina en 1995. Y finalmente analizaron los planes de inversión de la compañía para el corriente año y el sendero de precios previsto para los combustibles.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)