Se trata de un Memorándum de Entendimiento para la compra de 10 millones de toneladas al año. El convenio incluye, además, la cooperación a la hora explorar nuevos proyectos hidrocarburíferos y de “minerales críticos”.

YPF ha dado un paso significativo hacia la exportación de Gas Natural Licuado (GNL) al firmar un Memorándum de Entendimiento (MOU) con las principales empresas energéticas de la India: Oil and Natural Gas Corporation (OIL), Gas Authority of India Limited (GAIL) y Oil and Natural Gas Corporation Videsh Limited (OVL).

 El acuerdo establece un volumen estimado de hasta 10 millones de toneladas de gas por año (MTPA).

Además, contempla la cooperación en el desarrollo de litio y otros minerales estratégicos, así como en la exploración y producción de hidrocarburos, posicionando a la Argentina como un socio clave en el suministro energético global.

Las empresas indias involucradas aportan una sólida trayectoria en el sector energético.

La firma del MOU tuvo lugar en Nueva Delhi, en presencia de altos funcionarios de ambos países, incluyendo al ministro de Petróleo y Gas Natural de la India, Hardeep Sinh Puri, y al secretario de Petróleo y Gas, Pankaj Jain. Representando a YPF, participó su presidente y CEO, Horacio Marín, quien destacó la relevancia del acuerdo.

«Es una enorme satisfacción poder avanzar con la India en este acuerdo para abastecerlos potencialmente de gas. Estamos convencidos de que el país tiene una oportunidad de convertirse en un exportador de energía y generar ingresos por 30.000 millones de dólares en los próximos 10 años», señalo el directivo.

GNL, YPF, India, Exportación de gas
El primer proyecto que entrará en operaciones será el de Golar y PAE (con YPF como socia).

Este memorándum marca el cierre exitoso de una gira estratégica que el presidente de YPF inició en enero de este año, visitando Israel, India, Corea y Japón con el objetivo de atraer inversiones y abrir mercados internacionales al gas producido en Vaca Muerta.

Este recurso, que se perfila como uno de los principales motores económicos del país, encuentra en la India un mercado con alta demanda y perspectivas de crecimiento sostenido en el sector energético.

Las compradoras

Las empresas indias involucradas aportan una sólida trayectoria en el sector energético. GAIL, con una red de más de 16.000 kilómetros de gasoductos, es líder en la gestión de contratos de compra de LNG en el país.

Por su parte, OIL, con más de 60 años de operaciones, es la tercera productora de petróleo en la India, mientras que OVL, subsidiaria de la estatal ONGC, opera en 17 países y contribuye con el 15% de la producción total de crudo del país asiático.

GNL, el próximo activo estrella del país

El proyecto Argentina LNG, eje central de este acuerdo, contempla la producción de gas en bloques dedicados de Vaca Muerta y su transporte a través de gasoductos exclusivos hasta una terminal de procesamiento en la costa atlántica de Río Negro.

Con esta infraestructura, el país se consolidará como un actor global en la exportación de gas natural licuado, abriendo nuevas rutas comerciales y diversificando sus mercados. Vale recordar que Marín acrecentó las expectativas en el segmento del gas cuando en octubre aseguró que para 2027 “vamos a hacer el gasoducto más grande de la Argentina por todo el gas natural licuado que vamos a vender”.

Sin embargo, es la iniciativa de la joint venture de Pan American Energy (PAE) y Golar, al cual se unió YPF con una participación del 15%, la que inaugurará este ciclo en la Argentina. El proyecto apunta a una capacidad de producción de 2,4 millones de toneladas anuales de gas natural licuado, equivalente a 11,5 millones de metros cúbicos de gas natural por día.

El proyecto contempla una inversión cercana a los 2900 millones de dólares en dos etapas: 2025-2031 y 2032-2035. En tanto, a lo largo de los 20 años de vida útil, se estima que la inversión total prevista ascenderá a casi 7000 millones de dólares.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)