Se trata de Ganfeng Lithium, la compañía de origen chino, que está interesada en poner su marca en la camiseta de un equipo del interior. La multinacional ya tiene inversiones en seis salares y busca fortalecer su presencia en el país.
La industria del litio en Argentina se encuentra en pleno crecimiento y se consolida como la cuarta a nivel mundial. Entre los principales inversores y operadoras que tiene el oro blanco en el país, se destaca la presencia de capitales chinos que empiezan a expandir su presencia hacia otros sectores.
En este caso, uno de los jugadores más importantes en la explotación de litio avanza para promocionase en la primera división del futbol nacional. Tras una visita de una delegación oriunda de la provincia Jiangxim, se conoció el interés de Ganfeng Lithium en poner su marca en la camiseta del Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba.
Representantes de la firma se dirigieron al departamento de Godoy Cruz, más específicamente a la sede del Tomba.
La minera es la principal compañía de origen chino en el rubro y tiene asociaciones con argentina EXAR, la canadiense Lithium Americas y la estatal jujeña JEMSE. En total, controla al menos 122.432 hectáreas de salares en Salta y Jujuy.
Sus permisos de exploración le permiten buscar litio en los salares de Llullaillaco, Pozuelos, Incahuasi, Cauchari-Olaroz y Sal de la Puna. En julio de 2022, la compañía adquirió 32.000 de estas hectáreas en los salares de Pozuelo y Pastos Verdes por 962 millones de dólares.
En marzo de este año, desembolsó 70 millones de dólares en acciones emitidas de Pastos Grandes para adquirir así el 15% del proyecto salteño. Ahora, manifestó su intención de negociar un sponsoreo con Godoy Cruz Antonio Tomba, el popular equipo de fútbol mendocino.
La comitiva del gigante asiático visitó Mendoza esta semana y estuvo compuesta por funcionarios del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT) de la provincia de Jiangxi. Los delegados arribaron el jueves a las instalaciones de ProMendoza para tener diferentes reuniones políticas y comerciales con referentes locales.
Luego de ese primer encuentro en la ciudad, representantes de la firma se dirigieron al departamento de Godoy Cruz, más específicamente a la sede del Tomba, donde, como explicaron desde el club, el objetivo era conocer la institución y ver el estado de las obras del Estadio Feliciano Gambarte.
Ganfeng en el litio de la Argentina
La minera tiene el 44,8% del Proyecto Caucharí-Olaroz, que es un join-venture entre capitales chinos, canadienses y argentinos. Otro 44,8% le pertenece a la canadiense Lithium Americas Corp y el 8,5% restante al Estado argentino a través de la compañía Jujuy Energía y Minería. La operación está a cargo de la empresa argentina Exar, conformada por las tres compañías mencionadas.
Ganfeng también tiene el 100% de la participación accionaria del proyecto Mariana, ubicado en el salar de Llullaillaco, a unos 430 kilómetros de la ciudad de Salta. La operación está a cargo de su subsidiaria Litio Minera Argentina S.A.
Actualmente, se encuentra en fase de construcción, y se estima que la inversión del proyecto rondaría los US$ 600 millones. Durante esta fase, se emplearían de manera directa e indirecta unas 1.300 personas, de acuerdo con Ganfeng.
La firma también tiene la totalidad de las acciones del proyecto Pozuelos – Pastos Grandes, que se desarrolla en las cuencas del Salar de Pastos Grandes y del Salar de Pozuelos, ubicados en el departamento Los Andes, en la porción central de la Puna salteña. A una altitud de 3.785 metros sobre el nivel del mar, el proyecto que abarca más de 8.600 hectáreas, se encuentra en etapa de factibilidad.
Ganfeng Lithium lo compró en el año 2022 a la compañía Lítica Resources, subsidiaria de la argentina Pluspetrol. Según destacaron las compañías en un comunicado, con el apoyo de Lithium Argentina, Ganfeng explorará la tecnología de extracción directa de litio (DLE) para complementar el proceso de evaporación solar convencional que se usa en Pastos Grandes actualmente.