La compañía de capitales colombianos destacó en su último informe trimestral el peso de los cuatro yacimientos de la cuenca neuquina en los que adquirió participación como socio, luego de su salida de los campos mduros del país en 2022.

GeoPark presentó sus resultados financieros consolidados para el tercer trimestre de 2023, destacando su asociación estratégica con Phoenix Global Resources para la explotación de cuatro yacimientos en la formación Vaca Muerta.

Esta alianza marcó un hito para la empresa de capitales colombianos, que había dejado Argentina en 2022 tras deshacerse de sus campos maduros.

La transacción con Phoenix se concretó el 1° de julio, otorgando a GeoPark una participación del 45% en los bloques Mata Mora Norte y Mata Mora Sur como socio no operador, y un 50% en los bloques Confluencia Norte y Confluencia Sur.

«Estos resultados muestran el potencial productivo de los activos no convencionales, posicionando a Vaca Muerta como un eje estratégico para el crecimiento futuro de la empresa», dijo Andrés Ocampo, CEO de GeoPark.

Según informó la empresa, los pozos del Bloque Mata Mora Norte entregaron una producción promedio de 12.621 barriles equivalentes de petróleo por día (boepd), alcanzando un récord de 15.418 boepd en agosto.

«Estos resultados muestran el potencial productivo de los activos no convencionales, posicionando a Vaca Muerta como un eje estratégico para el crecimiento futuro de la empresa«, dijo Andrés Ocampo, CEO de GeoPark.

“Nuestra expansión en Vaca Muerta también dio un paso importante con un reciente viaje de campo en el que, junto a nuestro socio Phoenix Global Resources, recibimos a un grupo de inversores de renta fija y renta variable”, agregó.

“Esta visita brindó una oportunidad invaluable para mostrar de primera mano nuestra estrategia de crecimiento y resaltar el escalable y eficiente potencial de crecimiento de nuestros activos no convencionales en Vaca Muerta”, añadió.

Ocampo también destacó que, durante el tercer trimestre, la compañía continuó fortaleciendo su posición, generando un flujo de efectivo sólido y avanzando en sus objetivos estratégicos con una inversión disciplinada de 45,9 millones de dólares en gastos de capital.

“Esta inversión se centró en actividades clave de desarrollo, de avanzada y de exploración en nuestros principales activos en Colombia y Ecuador”, concluyó el directivo.

Los resultados de GeoPark por el desarrollo de pozos

GeoPark destinó 45,9 millones de dólares en gastos de capital en este trimestre, enfocados en cinco áreas estratégicas.

En el bloque Llanos 34, en Colombia, donde la compañía opera con una participación del 45%, se trabajó en la optimización de instalaciones y en el desarrollo de una campaña de waterflooding para potenciar la producción, además de expandir las facilidades existentes.

Bloque Mata Mora Norte
Los pozos del Bloque Mata Mora Norte entregaron una producción promedio de 12.621 barriles equivalentes de petróleo por día.

En el bloque CPO-5, también en Colombia y donde GeoPark posee una participación del 30% aunque no es el operador, se perforaron dos pozos exploratorios.

Por su parte, en el bloque Llanos 123, en Colombia, donde GeoPark es operador y tiene el 50% de participación, se llevaron a cabo actividades de delineación y exploración en los yacimientos Toritos y Bisbita.

Mientras tanto, en Ecuador, GeoPark avanzó con actividades de exploración y workover en los bloques Espejo y Perico, en los cuales tiene una participación del 50%, aunque solo opera el bloque Espejo.

En el bloque PUT-8, en Colombia, del cual la empresa posee un 50% y también opera, se avanzó en la construcción de plataformas de perforación para mejorar la infraestructura del proyecto.

El informe de la compañía subraya su compromiso con una gestión financiera disciplinada y destaca que GeoPark cerró el tercer trimestre de 2024 con un saldo de efectivo en aumento, que llegó a los 123,4 millones de dólares a finales de septiembre.

 “El perfil de deuda de GeoPark se mantiene resiliente, sin vencimientos de capital programados hasta enero de 2027”, indicó la empresa.

Buenos augurios en Río Negro

Río Negro inició este mes la etapa de producción no convencional en Vaca Muerta de la mano de la iniciativa de Phoenix Global Resources, en la que participa GeoPark, y en las últimas horas se conocieron los resultados preliminares.

Las primeras conclusiones son inmejorables. El proyecto, ubicado en el bloque Confluencia Norte, no solo marcó la entrada de la provincia en el ámbito de la explotación de shale, sino que ya aporta el 20% de la producción petrolera potencial.

La compañía obtuvo los primeros resultados del pad de tres pozos exploratorios que se convertirán en los más rentables del distrito patagónico. La operación en el yacimiento fue destacada por sus innovadoras técnicas de perforación y fractura hidráulica, empleadas para su estimulación.

Cada uno de estos pozos cuenta con ramas laterales que se extienden a lo largo de 3.000 metros, lo que permite que la perforación total alcance los 6.300 metros bajo tierra.

En total, el proceso incluyó 135 etapas y requirió la inyección de aproximadamente 10.000 toneladas de arena por pozo, un enfoque de alta intensidad que optimizó la producción y que también se nutre de los conocimientos ya adquiridos en la vecina Neuquén.

Los resultados iniciales superaron las expectativas, con una producción de 4.000 barriles de petróleo por día, lo que representa casi una quinta parte de la producción total de Río Negro.

Esta cifra posiciona a Confluencia Norte como la principal área productora de la provincia, desplazando a Señal Picada – Cerro Bayo, que hasta ahora era el epicentro de la actividad petrolera rionegrina.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)