La compañía planea construir dos parques solares en Luján de Cuyo y Malargüe. El financiamiento fue acordado con tres instituciones financieras de desarrollo internacionales.

Con el objetivo de avanzar con su plan de inversión en el país, Genneia obtuvo un crédito de u$s 100 millones para desarrollar dos nuevos parques solares en Mendoza, que da pasos cada vez más grandes en el segmento de las renovables. De hecho, esta novedad se da pocos días después de que YPF anunció la inauguración del RIGI con una inversión en otro proyecto fotovoltaico en la provincia.

El préstamo sindicado fue otorgado a Genneia por tres destacadas instituciones financieras de desarrollo: FMO (Países Bajos), FinDev Canadá (Canadá) y Proparco (Francia), quienes se han comprometido a respaldar el avance de los proyectos de energía limpia de la firma y “su contribución a la transición energética en el país”.

Los dos parques solares de Genneia tendrán la capacidad de abastecer con energía limpia a más de 160.000 hogares.

La operación se estructura con un plazo de diez años, lo que permite a la compañía contar con una base financiera sólida para expandir su capacidad de generación de energía renovable.

FMO, la institución neerlandesa que organizó el acuerdo, otorgó u$s30 millones del total, mientras que FinDev Canadá y Proparco sumaron u$s40 millones y u$s30 millones respectivamente.

Este respaldo permite la puesta en marcha de dos parques solares en los municipios mendocinos de Malargüe y Luján de Cuyo. Ambos proyectos fotovoltaicos tendrán una capacidad de generación conjunta de 270 MW, y su producción estará destinada al Mercado a Término de Energías Renovables (MATER).

De acuerdo a la compañía, la energía generada por estos parques abastecerá a grandes usuarios industriales comprometidos con el cumplimiento de sus metas de sostenibilidad.

Genneia, FMO, Préstamo, Energías Renovables, Mendoza, Parque Solar
La compañía llevará a cabo un plan de inversión por 250 millones de dólares en Mendoza.

Carlos Palazón, Director de Administración y Finanzas de Genneia, resaltó la importancia de este financiamiento en el contexto de la estrategia de descarbonización de la empresa. «Nos complace anunciar un nuevo acuerdo de financiación a largo plazo con nuestro socio de larga data de los Países Bajos, junto con las recientes asociaciones de Canadá y Francia”, señaló el directivo.

“El apoyo de estas instituciones refuerza nuestro liderazgo en Argentina y nos permite cumplir nuestro compromiso de suministrar energía renovable a grandes usuarios industriales, avanzando en la descarbonización de la industria argentina», agregó Palazón, quien también subrayó que esta operación fortalece la relación de Genneia con los bancos de desarrollo y agencias de crédito internacionales.

La firma del acuerdo fue celebrada en las oficinas de Genneia, donde se reunieron representantes clave de la empresa y de las entidades financieras.

En el evento participaron César Rossi, presidente de Genneia; Carlos Palazón, Director de Administración y Finanzas; y Gustavo Castagnino, Director de Asuntos Corporativos, Regulatorios y Sustentabilidad. También estuvieron presentes Pauline Broertjes, Responsable de Inversiones de FMO; Carl Daunar de Proparco; y los embajadores de Países Bajos, Canadá y Francia en Argentina, quienes dieron su respaldo al proyecto. Representantes del Banco Comafi y de los estudios de abogados Bruchou, PAGBAM y Tanoira, involucrados en la estructuración del acuerdo, también formaron parte de la reunión.

El plan de inversión de Genneia en Mendoza

Genneia anunció la construcción de dos parques solares en Mendoza, en Luján de Cuyo y Malargüe, con una inversión de 250 millones de dólares.

Estos parques tendrán la capacidad de abastecer con energía limpia a más de 160.000 hogares y contribuirán al posicionamiento de Mendoza en la transición hacia energías renovables.

La empresa presentó el proyecto junto a las autoridades provinciales, destacando su compromiso con el desarrollo local y la sostenibilidad.

La construcción generará aproximadamente 1.200 empleos en los picos de trabajo, fomentando el desarrollo de personal especializado para la operación y mantenimiento de las instalaciones.

El Parque Solar de Malargüe contará con 93 MW de capacidad instalada, distribuidos en 160.000 paneles fotovoltaicos sobre 312 hectáreas y requerirá una inversión de 90 millones de dólares.

Energía Solar, Genneia, Energías Renovables, Paneles Solares, Mendoza
El desembarco de Genneia en Mendoza se confirmó en junio.

Por su parte, el Parque Solar Anchoris en Luján de Cuyo tendrá una capacidad de 180 MW, con cerca de 360.000 paneles solares instalados en 395 hectáreas y una inversión de 160 millones de dólares.

Con estas dos instalaciones, Genneia apunta a consolidar su liderazgo en el sector, avanzando en la descarbonización y en la generación de energía renovable en Argentina.

Además del impacto económico, estos proyectos evitarán la emisión de casi 300.000 toneladas de gases de efecto invernadero, contribuyendo al cuidado ambiental. Este anuncio se enmarca en la estrategia de crecimiento de Genneia, que recientemente inauguró el parque solar Tocota III en San Juan, y proyecta continuar con el desarrollo de infraestructura eólica en Tandil para fines de 2024.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)