El conducto que se habilita oficialmente este 9 de julio permitirá transportar hasta 22 millones de metros cúbicos de gas producidos en Vaca Muerta.
La producción de hidrocarburos en Vaca Muerta sigue en pleno crecimiento y continúa reemplazando parte del aporte que realizan los campos convencionales de Neuquén a la producción total del país. Así quedó evidenciado en el último informe sobre los niveles de producción en los que se advierte que las extracciones de shale oil y gas volvieron a incrementarse en mayo (tanto en la comparación interanual como desestacionalizada) y se espera que los próximos meses esta tendencia se mantenga firme y siga por el mismo rumbo.
La entrada en operación del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK). este domingo, promete potenciar todavía más la producción gasífera. Con la puesta en funcionamiento de este primer tramo, el GPNK permitirá sumar una capacidad de evacuación de 11 millones de metros cúbicos por día (Mm3/d) desde el yacimiento neuquino. Una vez que estén operativos los dos turbocompresores se podrá duplicar el transporte diario a poco más de 22 millones de metros cúbicos (Mm3/d).
Los últimos registros oficiales de la secretaría de Energía de Nación dan cuenta que la producción de gas en Neuquén fue de 88,1 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) en mayo. De ese total, un 64% fue de shale gas, es decir, unos 57 MMm3/d.
Para ver el impacto del gasoducto presidente Néstor Kirchner habrá que esperar todavía un poco más ya que recién en agosto estaría operativo todo un mes, por primera vez.
Comparado con el mismo mes de 2022 se ve que las extracciones de gas de Vaca Muerta alcanzaron un nuevo máximo y concretaron un salto del 10,7% interanual y del 11% sobre abril. El último dato responde al aumento de demanda por las bajas temperaturas
El ranking de los bloques gasíferos de Vaca Muerta
El ranking de bloques de producción de gas es más diverso que el de petróleo y las cinco principales áreas del segmento pertenecen a diversas empresas. Se trata de Tecpetrol, TotalEnergies, Pan American Energy (PAE), Pluspetrol y, por último, YPF.
Para ver el impacto del gasoducto presidente Néstor Kirchner habrá que esperar todavía un poco más ya que recién en agosto estaría operativo todo un mes, por primera vez.
El brazo petrolero del Grupo Techint, Tecpetrol, es la operadora del principal bloque del segmento en Vaca Muerta desde hace ya varios años. La producción de Fortín de Piedra en mayo fue de 16,6 MMm3/d, en términos interanuales perdió 1 MMm3/d.
En segundo lugar, aparece Aguada Pichana Este, de la francesa TotalEnergies. La firma promedió un volumen de 8,1 MMm3/d. Es el bloque que más sumó a sus extracciones diarias del top 5: 2,7 MMm3/d.
La firma de la familia Bulgheroni, PAE, se mantuvo en la tercera posición, de la mano de su área Aguada Pichana Oeste. El bloque promedió extracciones de 7,6 MMm3/d, unos 2,2 MMm3/d más a nivel interanual.
En cuarto lugar, apareció La Calera, de Pluspetrol, el bloque estrella de la firma no solo promedió una producción de 4,6 MMm3/d, sino que se mantuvo por segundo mes consecutivo arriba de un bloque de YPF. En detalle, La Calera sumó unos 200 mil m3/d a sus rindes, en un año.
Por último, en quinto lugar, quedó Rincón del Mangrullo de YPF que tuvo extracciones en mayo de 4,2 MMm3/d. Este nivel significa que el bloque bombeó 1,3 MMm3/d menos que en el mismo mes de 2022.