Mientras avanzan las pruebas hidráulicas para llegar a la inauguración del Gasoducto Néstor Kirchner el próximo 20 de junio, ya arrancaron nuevos trabajos, que permitirán llevar el transporte diario a poco más de 22 millones de metros cúbicos.
La construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) alcanzó el viernes pasado un hito fundamental al concretarse la última soldadura de ductos y registró así un significativo avance en el objetivo de ampliar la capacidad de transporte de gas en toda la Argentina y transformar la matriz energética del país a partir de la producción de Vaca Muerta.
La construcción del GPNK demandó nueve meses de trabajo, casi la mitad del tiempo que lleva usualmente encarar ese tipo de obras y mientras avanzan las pruebas hidráulicas de cara a su puesta en funcionamiento el próximo 20 de junio, ya se iniciaron los trabajos que permitirán duplicar su capacidad de transporte.
Se espera que los dos turbocompresores, que elevarán la capacidad de transporte del Gasoducto Néstor Kirchner hasta los 22 millones de metros cúbicos por día, estén instalados y listos para funcionar a finales del invierno.
Tanto el presidente de Energía Argentina (Enarsa), Agustín Gerez, como el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, ratificaron que el caño recibirá el Apto para Funcionar (APF) el próximo 20 de junio y, según se estableció en el Anexo I de la última licitación del Plan Gas.Ar, las productoras tienen compromisos de carga a partir del próximo 1° de julio.
Con la puesta en funcionamiento de este primer tramo, el GPNK permitirá sumar una capacidad de evacuación de 11 millones de metros cúbicos por día (Mm3/d) desde el yacimiento neuquino. Y ahora se encara la segunda etapa que incluye la instalación de dos turbocompresores que duplicarán el transporte diario a poco más de 22 millones de metros cúbicos (Mm3/d).
Se espera que estos dos turbocompresores estarán instalados y listos para funcionar a finales del invierno en los primeros días de la primavera a más tardar. El objetivo es que para septiembre ya tengan el APF.
Esto permitirá contar con una mayor capacidad de transporte lo que permitirá a su vez aumentar la producción desde Vaca Muerta, en línea con las licitaciones de carga que se realizaron en el Plan Gas.Ar, que marcan más metros cúbicos a partir de enero de 2024 y aún más entre el período mayo – septiembre del próximo año.
La inauguración del GPNK y la instalación de los dos turbocompresores constituye para las petroleras de Vaca Muerta una buena señal que les permitirá sostener los planes de inversión que diseñaron para el segmento del gas en el año. Además, les ofrece previsibilidad para poder cumplir con los incrementales de producción que se fijaron a través el Plan Gas.Ar.
La instalación de los turbocompresores
La primera etapa del gasoducto Néstor Kirchner, que recorre en total unos 573 kilómetros, tendrá dos turbocompresores, uno en cada extremo del ducto. El primero de ellos, tiene una potencia de 15 mil caballos de fuerza y se instalará en el paraje neuquino de Tratayén mientras que el segundo estará en Salliqueló, Buenos Aires.
Se prevé que los procesos de compresión estarán activos semanas después del lanzamiento oficial del gasoducto, programado para el 20 de junio de este año. De cumplirse los plazos proyectados, se aumentará la capacidad en invierno, cuando la demanda energética tiene sus picos máximos del año.
Una vez operativo, el GPNK permitirá incrementar la producción de Vaca Muerta, segunda reserva de gas no convencional del mundo, y transportarlo a los centros de consumo.
Asimismo, se podrán ahorrar unos 2.100 millones de dólares en el segundo semestre de este año y más de 4.200 millones de dólares a partir de 2024 por sustitución de importación de GNL y combustibles líquidos, a la vez que aumentará la disponibilidad de gas a precios competitivos para la industria, los comercios y los hogares.