Los interesados deberán incluir una propuesta de financiamiento. Con la extensión del conducto hasta Santa Fe y la Reversión del Gasoducto Norte se ahorrarán más de 7.500 millones de dólares al año.
Enarsa aprobó el último viernes la licitación para el suministro de caños que corresponde a la Etapa ll del Gasoducto Néstor Kirchner (GPNK) y la convocatoria ya está abierta.
La novedad llegó unos días después de la apertura de sobres para la Reversión del Gasoducto Norte, en un esfuerzo por avanzar con las obras de infraestructura hidrocarburífera de cara al invierno del 2024.
La segunda fase del GPNK, se extenderá por más de 500 kilómetros desde el partido de Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires, hasta San Jerónimo, en el sur de Santa Fe.
Según informó la empresa estatal de energía, los interesados en participar deberán incluir una propuesta de financiamiento, cuestión que no sucedió en el Tramo l, que se construyó con aportes estatales.
Este segundo tramo se extenderá entre Salliqueló y San Jerónimo (Santa Fe), donde se conectará con los gasoductos Centro Oeste y Norte.
En el anuncio, desde Enarsa señalaron que «de esta manera se da inicio al proceso que permitirá concretar esta obra fundamental para la soberanía energética de nuestro país».
En sintonía, el presidente de la empresa, Agustín Gerez, remarcó que “este nuevo desafío, impulsado por Sergio Massa, permite cerrar el círculo virtuoso que se inició con la primera etapa de este proyecto”.
“Con la segunda etapa del GPNK y con la Reversión del Gasoducto Norte, que iniciará su operación en abril de 2024, vamos a ahorrar más de US$7.500 millones de importaciones de energía e incluso tendremos saldos exportables de gas por más de US$1.000 millones por año», completó Gerez.
La licitación puesta en marcha el pasado 27 de octubre, buscará asegurar el abastecimiento de los tubos de acero con costura de 36 pulgadas de espesor, 12 metros de largo y unos 5.000 kilos de peso cada uno, en especificaciones similares a los que se utilizaron en la Etapa I.
Según se proyecta, para la totalidad del gasoducto serán necesarios más de 43.000 tubos, que serán trasladado en unos 8.600 viajes en camión hasta los distintos puntos de acopio y los frentes de obra que se divida la construcción.
La extensión del Gasoducto Néstor Kirchner
La Etapa ll es clave para completar el proyecto del gasoducto que parte desde la Cuenca Neuquina y desembocará en Santa Fe. Con su puesta en marcha, la evacuación de gas no convencional alcanzará una capacidad total de 39 millones de metros cúbicos diarios, lo que significa un 25% adicional del total del sistema.
De ese volumen, 25 millones de m3 diarios irá a Cammesa para las usinas y otros 14 para la demanda de hogares y comercios.
Este segundo tramo que conectará con los gasoductos Centro Oeste y Norte, según se estima, estará listo entre fines de 2024 y el primer semestre de 2025.
De esta manera, la producción de Vaca Muerta llegará a todas las localidades productivas que se encuentran en sus cercanías y que hoy se abastecen con gas licuado de petróleo, que vuelve más caros sus procesos y los bienes finales que comercializan.
La infraestructura energética nacional tiene el antecedente inmediato de la Etapa I del GPNK, cuyos 573 kilómetros de extensión fueron concretados en un plazo récord de 10 meses y unieron el corazón del no convencional neuquino en Vaca Muerta, en la planta de Tratayen, hasta la localidad bonaerense de Salliqueló.