La transportista terminó el Gasoducto Vaca Muerta Norte y duplicó la capacidad de la planta de tratamiento de Tratayén. Además, ya inició trabajos para un nueva ampliación del sistema.
La Transportista de Gas del Sur (TGS) confirmó que completó dos obras claves para ampliar la capacidad de la red de distribución en Cuenca Neuquina. Según anunció la firma, duplicó la capacidad de tratamiento en la planta que tiene en Tratayén y extendió el gasoducto Vaca Muerta en 32 kilómetros.
La extensión de la traza se realizó entre las áreas Los Toldos I Sur y El Trapial, zona lindera con Rincón de los Sauces. Con la habilitación consumada, la línea alcanzó un recorrido total de 183 kilómetros.
El próximo paso es la construcción de dos nuevas plantas de acondicionamiento, que ya se puso en marcha.
El proyecto incluyó la incorporación de dos plantas Joule Thomson en la instalación de tratamiento ubicada en Tratayén, desde donde parte el Gasoducto Néstor Kirchner. Ambas, se encuentran en pleno funcionamiento y permiten a TGS elevar su capacidad de acondicionamiento de gas de 7,6 a 15 millones de metros cúbicos por día.
La concreción de estas obras, que demandaron una inversión cercana a los u$s 100 millones, se inserta en el plan de expansión llevado adelante por TGS con el objetivo de fortalecer el sistema de distribución del gas para poder procesar 28 millones de millones de metros cúbicos por día.
Más obras para el gas de Vaca Muerta
El próximo paso se puso en marcha con el inicio de la construcción de dos nuevas plantas de acondicionamiento que permitirán que el año que viene se pueda duplicar nuevamente la capacidad de la planta Tratayén. Se trata de dos nuevas instalaciones del tipo Propak, que configuran un escenario de crecimiento productivo en el sector.
“Mediante estos servicios integrales, más gas de Vaca Muerta puede llegar a los sistemas de transporte y distribución que alimentan a las industrias y hogares argentinos, a la vez que se extrae gasolina natural agregando valor a las empresas productoras de gas que operan en Vaca Muerta”, manifestaron desde la transportista.
Así lo ratificó Oscar Sardi, CEO de TGS, quien señaló: “Estamos muy orgullosos de continuar expandiendo las operaciones de TGS en Vaca Muerta, ratificando así que las inversiones realizadas desde 2018 son una solución eficiente para los productores, resolviendo el transporte y acondicionamiento de la producción y agregando valor al gas natural”.
“Tenemos un proyecto de ampliación de nuestra Planta Tratayén proyectado hacia 2024 que estamos cumpliendo. Vamos a acompañar modularmente el desarrollo de Vaca Muerta, y brindaremos más y mejores servicios a los productores”, concluyó.
TGS espera definiciones sobre su concesión
A mediados de octubre, la transportista le solicitó al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) una prórroga por 10 años de su licencia para transportar gas natural. Los contratos actuales finalizan en 2027, pero la Ley del Gas N° 24.076 contempla la posibilidad de que, 4 años antes de que finalice la licencia, las empresas puedan solicitar una extensión.
Hasta el momento, para avanzar con la prórroga el Enargas debe realizar un informe técnico que determine si la compañía cumplió con los objetivos a los que se comprometió la firma cuando se acordó la concesión. Sin embargo, en su momento la evaluación se postergó hasta que se confirmara quien asumiría el nuevo gobierno.
Con la victoria de La Libertad Avanza, y la posterior ratificación de avanzar con el modelo privatizador, el escenario podría reconfigurarse. En tal caso, se esperan definiciones sobre qué rumbo tomarán las poíticas del Estado, el rol que tendrá en la gestión el futuro secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, y si su área conservará las facultades para autorizar una eventual prórroga.