La capacidad limitada para transportar los recursos de la formación neuquina es uno de los grandes obstáculos para maximizar la producción. Autoridades de YPFB proponen aprovechar su infraestructura.
La empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ya mantiene conexiones con Brasil y avanza con la gestión para transportar gas desde el yacimiento Vaca Muerta hacia el sur del país carioca.
Así lo reconoció Armin Dorgathen, presidente ejecutivo de la petrolera boliviana y al respecto declaró que “uno de los mayores problemas de Vaca Muerta es el transporte de gas y Bolivia tiene una de las llaves para la solución”. Sucede que la producción de YPFB está a la baja y la infraestructura de ductos argentina no está a la altura de los volúmenes de gas que se extraen de la formación por lo que un convenio traería beneficios a ambas partes.
Ante esta situación, se abre un abanico de opciones para capitalizar los gasoductos de Bolivia para el traslado de los recursos de Vaca Muerta. Cabe señalar que el país vecino ya se encuentra conectado con Brasil mediante el sistema de ductos la Transportadora Brasileira Gasoducto (TBG), y con Argentina a través de la filial de YPFB, Gas Transboliviano (GTB).
El gas natural fue el principal producto de exportación de Bolivia y el mayor sustento de la economía boliviana en las dos últimas décadas, con sus principales mercados en Argentina y Brasil.
De todas maneras, para llevar la iniciativa a cabo se precisan inversiones ya que es necesario modificar el flujo de los ductos al mismo tiempo en que se expande su alcance. En esa línea, Dorgathen indicó: “Hay diferentes empresas que están visualizando la oportunidad de ingresar a Bolivia”.
Las declaraciones del presidente de YPFB se dieron en el marco de su exposición en la Reunión Regional de la Asociación Internacional de constructores de Pipe Line & Off Shore (IPLOCA), capítulo América Latina, que se realizó en Santa Cruz de la Sierra. Allí, el ejecutivo indicó que hay una creciente demanda de gas a saldar en el mercado brasileño, “ya sea que el recurso venga de Vaca Muerta o de campos bolivianos o que venga del LNG”.
Decrece la producción de gas en Bolivia
En estos momentos, Bolivia se encuentra en un panorama delicado ya que mantiene compromisos con Brasil, con Argentina y con su propio mercado interno, pero su producción de gas está en declive. De hecho, en enero de este año, Dorgathen anunció que la petrolera concentraría sus esfuerzos para vender gas natural en el mercado brasileño «sin descuidar» sus compromisos contractuales vigentes con Argentina.
Es importante resaltar que el gas natural fue el principal producto de exportación de Bolivia y el mayor sustento de la economía boliviana en las dos últimas décadas, con sus principales mercados en Argentina y Brasil. Sin embargo, en los últimos años se ha advertido una disminución en la producción y los ingresos por la venta de hidrocarburos debido a las oscilaciones de los precios en los mercados externos.
“Tenemos un problema claro con la producción, hay una declinación hace bastante tiempo de nuestros campos que son reservorios naturalmente fracturados”, indicó Dorgathen. Cabe destacar que Bolivia nunca pudo cumplir los volúmenes pautados y en los últimos años se han renegociado adendas al contrato.
Para revertir la situación, el gobierno boliviano impulsa una campaña de perforación en campos maduros y de exploración a fin de encontrar nuevas formaciones rentables. De todas maneras, no será una iniciativa sencilla ya que se registran demoras en la ejecución de nuevos proyectos a raíz de cuestiones ambientales. Según el directivo, el objetivo se lograr la perforación de 35 pozos en los próximos dos años.
Durante el año 2022 se aprobaron 12 proyectos de exploración con buenas expectativas para el hallazgo de nuevos campos de gas y petróleo en el país vecino.