Para 2024 se estipula un volumen de barriles casi idéntico al de este año. En paralelo, la provincia aguarda por el desarrollo de su formación shale y el avance de la Ley de Cuencas Maduras.
La petróleo en Santa Cruz es uno de los bastiones de la economía de la provincia, por lo que sus autoridades económicas le reservaron un capítulo completo en el presupuesto de 2024 que enviaron a la Legislatura local.
Según las proyecciones, los niveles de producción del sector tendrán variaciones mínimas y se mantendrían estables.
Asimismo, se estimó que este 2023 finalizará con un leve incremento en la actividad que permitiría sostener la recaudación de tributos provinciales asociados a los productos y servicios del rubro. Mientras que para el 2024 se proyecta un total de 24.521.815 barriles de petróleo, lo que marcaría una baja interanual casi imerceptible, del 0,02%.
El presupuesto de Santa Cruz destaca el Plan Gas.AR, el cual permitirá que la producción continúe en aumento a partir de la vigencia de las Rondas IV y V.
Donde sí se espera un crecimiento sostenido es en el nivel de demanda internacional, que será traccionada por el vigente conflicto entre Rusia y Ucrania, y la guerra desatada en la Franja de Gaza. De esta forma, el Brent se acercaría al rango de los 90 dólares luego de promediar los 80 a lo largo de este año.
En cuanto al escenario de producción provincial, el documento destaca la vigencia del Régimen de Acceso a Divisas para la Producción Incremental de Petróleo (RADPIP) y del Régimen de Acceso a Divisas para la Producción Incremental de Gas (RADPIG), que promueven las inversiones en hidrocarburos.
Sin embargo, el presupuesto no incluyó la ley de Cuencas Maduras que fue anunciada por el Ministro de Economía nacional. Su aprobación podría mejorar las perspectivas de la provincia, pero al no haber sido elevada aún al Congreso, no puede ser incluida en la evaluación santacruceña.
Por el lado del gas, el proyecto destaca el “Plan de Promoción de la Producción de Gas Natural Argentino” más conocido como Plan Gas.AR, el cual permitirá que la producción continúe en aumento a partir de la vigencia de las Rondas IV y V.
Detalles de la producción y regalías del petróleo en Santa Cruz
Según indica el documento, la petrolera estatal YPF concentra hoy el 56,3% de la producción de petróleo de Santa Cruz, seguida por CGC con el 24,1% y Pan American Energy con el 13,4%. Las dos primeras, aguardan por el inicio de la exploración en Palermo Aike, el yacimiento catalogado como la “hermana menor de Vaca Muerta”, que espera novedades para fin de año y principios de 2024.
En cuanto al tipo de petróleo, el convencional representa el 98.7% y el no convencional el 1.3% del total de la producción provincial. Sigue siendo la cuenca del Golfo la mayor generadora de Crudo (94,5% del total), quedando el 5,5% restante en cuenca Austral.
En lo que concierne a las regalías del segmetno, se proyecta que para el año próximo rondarán los 253.1 millones de dólares, un 2.7% inferior a la cifra final estimada para 2023.
Por su parte y a diferencia del crudo, en el segmento del gas es CGC la que tiene la mayor parte de la producción con el 47,6% (CGC SA) y 18,6% (CGC SAU). YPF aporta el 13,8% de la producción gasífera total y se completa con un 10,7% de Enap Sipetrol.
De esta manera, la cuenca Austral se erige como la mayoritaria en términos gasíferos con el 61.5% de la producción, mientras que la cuenca del Golfo de San Jorge explica el 38.5% restante. El 67,3% corresponde a gas convencional y el 32.7% al no convencional.
En tanto, los tributos gasíferos se determinan en pesos al valor del momento de la divisa estadounidense. Así el gobierno fijó para 2024 en $50 mil millones los ingresos por este concepto. Una cifra muy superior respecto a este año, explicado en la suba del precio del millón de BTU y la apreciación del dólar.