La secretaria de Energía expuso el potencial que el país tiene en materia de GNL en la reunión de ministros realizada en la India. Allí, los países invitados revisaron estrategias de descarbonización.

El encuentro Ministerial del “Grupo de Trabajo sobre Transiciones Energéticas” del G20 comenzó ayer en India y contó con la participación de Flavia Royón en representación de la Argentina, quien ubicó el gas nacional en un rol central para la transición energética.

Durante la jornada, las autoridades desarrollaron distintas actividades y reuniones para profundizar la agenda internacional enfocada en el plan de transición energética.

Fue en ese contexto en el que la funcionaria nacional presentó el plan de descarbonización para el país, en el que se destaca el rol del gas natural como combustible de transición.

“El financiamiento en infraestructura y la creación de un mercado de productos bajos en emisiones también estuvieron presentes en agendas bilaterales del futuro en la proyección del GNL, así como el futuro del hidrógeno en la Argentina”, indicó la funcionaria post encuentro.

La comitiva nacional también participó del “Diálogo de Transición Energética de Alto Nivel COP28-IEA” invitada por la Agencia Internacional de Energía.

En esa línea, la delegación argentina difundió los aportes que el país puede realizar en la exportación de GNL. Este potencial está vinculado con el proyecto que lleva adelante YPF junto a la malaya Petronas para la construcción de una planta de licuefacción en el país, que permita embarcar y vender al mundo los excedentes de la producción de Vaca Muerta.

Las renovables y el sector nuclear

Por otra parte, Royón presentó el rendimiento de los segmentos renovables en el país, con énfasis en los recursos eólicos y solares.

En tanto, la secretaria de Energía destacó el desarrollo del sector nuclear y el avance sobre el reactor argentino Carem que, actualmente, se muestra como una de las iniciativas más avanzadas a nivel mundial en ese rubro.

GNL, Proyecto de GNL, Vaca Muerta. gas
El gobierno busca incentivar las inversión en el mercado del GNL.

Durante el encuentro, la secretaria discutió la agenda de energía junto con su contraparte brasileña, Alexandre Silveira de Oliveira, país donde se realizará la reunión presidencial el G20 en 2024.

«Estoy segura de que el año que viene, con la presidencia brasileña del G20, se va a desarrollar ampliamente la agenda de transición y en particular el sector de los biocombustibles”, señaló Royón.

La agenda de la delegación

La comitiva nacional también participó del “Diálogo de Transición Energética de Alto Nivel COP28-IEA” invitada por la Agencia Internacional de Energía.

Allí, los representantes de los países miembro de la Clean Energy Ministerial discutieron las agendas de transición energética en vista al cambio climático y la preparación de una agenda común para la 28ª Conferencia de las Partes (COP28), que se realizará a fines de este año en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

En ese marco, la secretaria tuvo la oportunidad de discutir personalmente con el sultán Al-Jaber sobre la necesidad de movilizar el financiamiento para la incorporación de más energía renovable y para poder asegurar el acceso a universal a una energía más limpia y accesible para la población.

Energías renovables, hidrógeno.
El rol del GNL argentino para la descarbonización fue uno de los temas presentados.

Asimismo, Royón pudo hablar con la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, quien lidera la iniciativa Net Zero World a la que Argentina se adhirió en 2021 y de la que forman parte Argentina, Chile, Egipto, Indonesia, Nigeria, Singapur, Tailandia, y Ucrania.

Gas argentino para Europa

La delegación también se reunió con la comisionada de la Unión Europea de Energía, Kadri Simson, con quien celebraron la sanción del MOU entre el país y la Unión Europea.

Este MOU, cuya firma habhía anticipado recientmente la secretaria de Energía durante su presentación en el congreso en defensa del proyecto de GNL, permitirá llegar a los puertos europeos con el recurso y acelerar las cooperaciones en todos los ámbitos de energía.

Al finalizar la reunión ministerial, la comitiva argentina se juntó con el director de la Agencia Internacional de Energía, Fatih Birol, donde celebraron la agenda conjunta que se desarrolló el primer año de Argentina como miembro asociado. Allí, se hizo hincapié en el interés en minerales críticos y en la cooperación en intercambio y normalización de la información energética.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)