Agrupan a distintas áreas de gobierno, representantes de las provincias, fuerzas federales y el sector privado. Y tratan cuestiones clave como la licitación, el mantenimiento y la seguridad de la via troncal, además del desarrollo de puertos y economías regionales.

El sector fluvial está a la espera de que se licite la Vía Navegable Troncal (VNT) de la Hidrovía y el viernes se dio otro paso clave.

Encabezadas por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, se realizaron tres Mesas de Trabajo para gestionar las funciones que tenía ECOVINA, ente de control que fue disuelto hace unas semanas.

La convocatoria se dio el viernes y reunió a los principales actores vinculados a la actividad de la Hidrovía -incluidos representantes de las provincias- con el objetivo de avanzar con el armado de los pliegos, el valor de los peajes, el costo de las operaciones y la llegada de inversiones, entre otras cuestiones. De acuerdo a lo informado por el Gobierno, estos cónclaves se repetirá cada 15 días sin representar gastos adicionales.

La conformación de estas mesas fue oficializada a través de la disposición 20/2024 y según informó el Gobierno, los cónclaves se repetirán cada 15 días.

Los encuentros conducidos por el subsecretario de la cartera portuaria, Iñaki Arreseygor, contaron con la participación de cámaras empresarias, entidades gremiales, representantes nacionales y provinciales.

En ese marco, el gobierno repasó los ejes de la gestión, como “declarar servicio público el dragado, redragado, balizamiento, mantenimiento, señalización y control de las vías navegables de jurisdicción nacional, remarcando la libre navegación como política de Estado y la Administración General de Puertos (AGP) controlando y manteniendo la prestación de servicios hasta que finalice el proceso de adjudicación”.

Además, señalaron que la conformación de estas mesas – que fue oficializada a través de la disposición 20/2024 publicada en Boletín Oficial– no requerirá fondos del Estado Nacional ya que estarán integradas por personal técnico y profesional que prestarán servicios ad honorem.

“La norma detalla que se invitará a diferentes actores y protagonistas del sector, como son representantes de gobiernos provinciales y del sector privado, a participar de los encuentros donde se plasmen medidas para el desarrollo fluvial de la Hidrovía”, señala la normativa.

Las Mesas de Trabajo de la Hidrovía y sus objetivos

La Mesa de Coordinación Intergubernamental convocó a autoridades de jefatura de Gabinete de Ministros, de los ministerios de Seguridad y Defensa de la Nación, como así también de Cancillería. Asimismo, se contó con la presencia de autoridades de Prefectura Naval Argentina, Aduana, Trenes Argentinos Cargas, Administración General de Puertos y personal técnico de la subsecretaría de Transporte Ferroviario.

Hidrovía, Subsecretaría de Puertos, Mesas de Trabajo, Vía Navegable Troncal
Uno de los principales ejes abordados fue el armado de los pliegos para la licitación internacional.

Allí, se abordaron temas vinculados a tener en cuenta en el armado de los pliegos para la licitación, que buscan tener una visión moderna y expansiva de la VNT.

Asimismo, se trabajó en la seguridad del canal de salida del 80% de las exportaciones nacionales a cargo de la Prefectura Naval, el costo de los peajes y el vínculo de los puertos con el ferrocarril, que son claves para permitir un crecimiento y desarrollar la multimodalidad en el transporte de cargas.

En la mesa de Articulación Intersectorial se reunieron autoridades de la Unión Industrial Argentina, Bolsa de Comercio de Rosario, Cámara Argentina de Actividades de Practicaje y Pilotaje, Cámara de Actividades Portuarias Marítimas, Cámara de Exportadores, Cámara de Importadores, Cámara de la Industria Aceitera, Cámara de Mantenimiento de la Vía Navegable y Dragado Ambiental, Cámara de Puertos Privados Comerciales, Cámara Naviera Argentina, Centro de Navegación, Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata, Fempinra y Asociación Civil Prácticos de la República Argentina.

Durante ese encuentro se trabajó sobre la manera de hacer más eficiente la inversión en la hidrovía, poniendo sobre la mesa propuestas que a largo plazo permitan favorecer la reactivación de los puertos y el desarrollo de las economías regionales.

Además, se debatió sobre la infraestructura necesaria para generar una mejor navegabilidad desde la perspectiva de los usuarios.

Finalmente, en la Mesa de Integración Regional, compuesta por autoridades de las provincias, se abordó su visión sobre el desarrollo del VNT. En ese sentido, se trabajaron cuestiones referentes a la necesidad de incorporación de tecnología y adaptación normativa para el crecimiento de la vía y de las jurisdicciones locales.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)