Luego de 3 meses de caídas, el fracking volvió a subir en noviembre y pasó la barrera de las 1.500 punciones, un 22,67% más que las registradas en octubre. YPF fue responsable de casi la mitad de todas las que se llevaron a cabo en la Cuenca Neuquina. Qué se espera para el 2025.
Vaca Muerta parece haber dejado atrás su mala racha. Tras tres meses de baja actividad, noviembre marcó un repunte en las etapas de fractura, superando las 1.500 punciones en el mes. Este aumento estuvo impulsado principalmente por los desarrollos orientados al segmento petrolero.
Con el objetivo de alcanzar un promedio de 1.500 fracturas mensuales, clave para cumplir con los planes de inversión del próximo año, las empresas lograron que el rendimiento de la roca madre respondiera a las altas exigencias operativas.
Según lo proyectado se espera un incremento del 37% respecto a 2024, alcanzando un total estimado de 24.008 etapas de fractura.
En noviembre, las compañías completaron 1.504 operaciones solicitadas por seis operadoras, un dato que reafirma la recuperación esperada.
Entre enero y noviembre, el total de etapas de fractura realizadas en Vaca Muerta alcanzó las 16.567, superando en un 12,5% las 14.722 operaciones registradas durante todo 2023.
Esto se detalla en el informe elaborado por Luciano Fucello, Country Manager de NCS Multistage, para la Fundación Contactos Energéticos.
El repunte de noviembre fue significativo, con un incremento del 22,67% respecto al mes previo, que había registrado el nivel más bajo del año con 1.226 punciones.
También superó en un 7,19% las cifras de septiembre y en un 2,66% las de agosto, consolidándose como el mejor mes de los últimos cuatro.
Sin embargo, el récord absoluto sigue siendo el de julio, con 1.689 etapas completadas.
Qué empresas se destacaron
En noviembre, solo seis empresas participaron en la terminación de nuevos pozos productores en Vaca Muerta, representando la mitad de las firmas activas en la formación shale. Sin embargo, tres compañías destacaron por su intensa actividad durante el mes.
YPF lideró el impulso con 707 etapas de fractura, casi el 50% del total realizado en la región. Por su parte, Vista, la compañía encabezada por Miguel Galuccio, mantuvo un ritmo elevado con 309 punciones ejecutadas en el mes.
Tecpetrol, del Grupo Techint, aportó 204 etapas, con un detalle novedoso: la mayor parte de estas no se concentraron en su bloque insignia de gas, Fortín de Piedra, sino en Puesto Parada, un área estratégica donde la firma busca consolidarse en el segmento del petróleo. Allí, la empresa se enfocó en fracturar pozos de dos pads, marcando un cambio en su dinámica habitual.
Completan el cuadro Pluspetrol con 139 etapas, Pan American Energy (PAE) con 123, y TotalEnergies, que cerró el mes con el inicio de un nuevo pad, sumando 22 etapas de fractura en los últimos días.
El futuro del fracking en Vaca Muerta
La Fundación Contactos Petroleros elaboró un informe donde estipula que para el 2024, se espera que la cantidad de etapas de fractura alcance las 17.524, lo que representa un crecimiento del 19% en comparación con 2023.
“Este aumento refleja un impulso en la actividad y un compromiso continuo con el desarrollo de Vaca Muerta”, subrayó el documento.
Los números mejoran para el 2025. Según lo proyectado se espera un incremento del 37% respecto a 2024, alcanzando un total estimado de 24,008 etapas de fractura.
En 2025, la capacidad instalada para fracturación hidráulica en Vaca Muerta se distribuirá entre varias compañías de servicios. Halliburton encabeza la lista con 4 sets de fractura, seguido por Schlumberger con 3 sets. Calfrac y Tenaris cuentan cada una con 2 sets, mientras que Weatherford opera con 1 set.
“En total, estas empresas suman 12 sets de fractura. Este reparto no solo evidencia la infraestructura técnica existente en la región, sino que también refleja la importancia estratégica de cada proveedor de servicios para sostener el crecimiento proyectado del 37% en las etapas de fractura durante el próximo año”, destacó el informe.