Agosto rompió la senda que tenía como piso las 1.500 etapas de fractura, con una caída del 11,6% respecto al mes anterior. Igualmente, los números siguen siendo significativamente más altos que los de 2023.
En agosto, el sector del fracking en Vaca Muerta experimentó una desaceleración notable, reflejada en una reducción de las etapas de fractura: en agosto hubo 1.465, lo que representa una caída del 11,6% en comparación con julio. Sin embargo, en términos interanuales, se observó un aumento significativo del 19,7%.
A pesar de la disminución, las cifras se mantuvieron dentro de las estimaciones previstas. Además, se evidenció que menos operadoras hicieron uso intensivo de los pocos sets de fractura activos en la cuenca en sus bloques, mayormente en la búsqueda de petróleo.
En agosto, el fracking en Vaca Muerta quedó lejos de los picos de actividad observados en marzo (1.643), abril (1.694), mayo (1.572) y junio (1.703), cuando se registró un m’aximo histórico. Un mes después, las punciones en el segmento shale bajaron a 1.658 y luego se profundizó la tendencia.
Este registro se posiciona como el tercero más bajo del año, superado solo por enero (1.351) y febrero (1.348).
También quedó lejos de los picos de actividad observados en marzo (1.643), abril (1.694), mayo (1.572) y junio (1.703), cuando se registró un máximo histórico. Un mes después, las punciones en el segmento shale bajaron a 1.658. Y ahora se profundizó esa tendencia.
El informe, elaborado mensualmente por Luciano Fucello, presidente de la Fundación Contactos Energéticos y country manager de NCS Multistage, destaca estos datos.
YPF mantuvo su amplio liderazgo con 707 etapas de fractura completadas en agosto, utilizando equipos de Halliburton y SLB. No obstante, la compañía registró una disminución del 17,3% respecto a julio y una leve baja interanual del 1,3%.
La empresa bajo control estatal concentró sus operaciones en los bloques más relevantes de Vaca Muerta, como Loma Campana, Bandurria Sur y La Amarga Chica, lo que contribuyó a la caída general en los promedios de actividad en la cuenca.
Ranking de fracturas en Vaca Muerta
En agosto, Vista completó 326 fracturas en sus operaciones a lo largo de todo el mes. La empresa, que se enfocó en los yacimientos de Bajada del Palo Oeste y Este, dentro de la ventana de petróleo no convencional, contó con los servicios de Calfrac y SLB para llevar a cabo estas tareas.
Este resultado representa un incremento del 3,5% en comparación con julio y un notable aumento del 136% respecto al mismo mes del año anterior.
Por otro lado, Pan American Energy (PAE) realizó 156 etapas de fractura en agosto, también con el apoyo de Calfrac.
Sin embargo, esta cifra refleja una disminución del 13% en relación a julio, mes en el que la compañía había intensificado sus operaciones en la ventana del gas, particularmente en Lindero Atravesado y Coirón Amargo Sur Este, para atender la mayor demanda durante el invierno.
En igual mes, PAE distribuyó su actividad con 107 etapas en la ventana de petróleo y 49 en la de gas en Lindero Atravesado. A pesar de la caída mensual, la empresa prácticamente duplicó el número de fracturas en términos interanuales.
Pluspetrol, por su parte, fortaleció su presencia en el yacimiento Loma Jarillosa Este, una concesión otorgada por el Gobierno de Neuquén en julio de 2022.
Utilizando un único set de Weatherford, la compañía completó 125 etapas de fractura, lo que representa un aumento del 171% respecto a julio.
Las operadoras que quedaron más atrás
En posiciones más bajas, ExxonMobil llevó a cabo 86 fracturas con la asistencia de Halliburton, mientras que TotalEnergies realizó 42 etapas utilizando un equipo de Tenaris, perteneciente al Grupo Techint.
Tecpetrol, la empresa de Techint, no realizó etapas de fractura en agosto, después de haber tenido una intensa actividad durante el invierno en su bloque de shale gas Fortín de Piedra.
Una de las novedades más importantes del mes en el ámbito del fracking fue el inicio de la explotación de Vaca Muerta en la provincia de Río Negro.
Phoenix Global Resources llevó a cabo 24 etapas de fractura utilizando un set de Tenaris en Confluencia Norte, una zona fronteriza con la provincia de Neuquén.
Esta expansión en la producción de hidrocarburos no convencionales en la cuenca también incluye la actividad de YPF en el sur de Mendoza.