La estatal REFSA ya tiene 15 pozos activos, contra los 4 que había en la provincia a principios de 2021. El promedio de producción alcanza los 150 Mm3 diarios. La empresa evalúa adquirir equipos de perforación que abrirían un nuevo escenario, en el que además aparece el carbonato de litio.
Formosa está llevando adelante una fuerte campaña para impulsar la producción de petróleo hidrocarburos, que estaba en declive. El año pasado, la provincia pasó de 10 pozos en actividad a 14, acompañados de un incremento en el volumen alcanzado que pasó de 80 Mm3 diarios en 2021 a 150 Mm3. Ahora acaba de sumar otro.
La industria petrolera no es el principal motor económico formoseño ni mucho menos, pero se ha comprobado que el crudo extraído del pozo de Palmar Largo es de los que mejor calidad tienen en el país. Si a eso se le suma el auge de este sector a nivel nacional, se explica el renovado interés para desarrollar el segmento aún más.
En ese marco, la estatal Recursos y Energía Formosa (REFSA) anunció la reactivación de su pozo número 15. Las autoridades provinciales esperan que, con las operaciones en marcha, se podrá consolidar la producción de 150 Mm3 por día a lo largo de todo el año con picos que puedan superar esa barrera.
Asimismo, está en evaluación la posibilidad incorporar mejores equipos de perforación que permitan llegar más allá de los 4.000 metros.Hasta el momento las operaciones de REFSA solo alcanzan una profundidad de 3.700 metros en sus tres áreas productivas, ubicadas en el noroeste formoseño.
En caso de que se concreten estas inversiones los beneficios no solo serán exclusivos para los hidrocarburos. Según el subsecretario de Desarrollo Económico, Horacio Cosenza, el litio presenta una nueva oportunidad para el polo industrial de la provincia y contó que existe un plan en proceso para su desarrollo asociado a la diversificación energética.
Ya es conocida la iniciativa de YPF para construir en Palmar Largo un centro de optimización y una planta piloto de extracción de carbonato de litio que está próxima a ponerse en marcha. En ese sentido, Cosenza adelantó que se encuentran en estudio un proyecto de resinas de absorción y purificación de carbonato de Litio, en forma conjunta con Y-TEC y el estudio de viabilidad de la instalación de una fábrica de celdas y baterías de litio.
El funcionario precisó que todo ello está orientado hacia energías renovables aplicadas a la “electroagro ruralidad”, para mejorar la producción de pequeños productores agropecuarios, de la mano de la transición energética.
Formosa ya incursiona en el uso de la energía fotovoltaica para el riego de cultivos, boyeros, agregado de valor, invernaderos, conservación de alimentos y otros servicios para la vivienda rural.
La producción petrolera en Formosa
Las áreas en producción de la provincia son tres: Palmar Lago, Surubí Proa y El Chivil. A partir del 1° de septiembre del año pasado, todas pasaron a ser operadas por REFSA Hidrocarburos. Anteriormente, el yacimiento Surubí era explotado por una empresa de origen extranjero.
Según los rendimientos del 2022, Surubí proa es la que mayores volúmenes reporta, alcanzando los 4.500 Mm3 durante diciembre.
En segundo lugar aparece El Chivil, cuyo pico productivo tuvo lugar en julio (3200 Mm3), mientras que Palmar Largo, que también alcanzó su máximo ese mes, se ubicó en 3.000 Mm3.
En esa línea, el nivel de producción anual para 2022 (m3 de crudo/año) tuvo un incremento del 39% comparado con el 2021, llegando a valores similares al 2020. El dato es relevante si se tiene en cuenta que en en el año anterior la producción había caído un 50% en la comparativa interanual.
Está en evaluación la posibilidad incorporar mejores equipos de perforación que permitan llegar más allá de los 4.000 metros.
“La cantidad de pozos en producción tuvo un incremento anual del 40%, ya que de 10 pozos se pasó a consolidar y activar 15 que ya están en producción. Cabe recordar que a inicios del 2021, cuando dejaron la explotación las empresas multinacionales, los pozos activos eran cuatro”, subrayó Consenza.
Por último, señaló que los resultados de modificar favorablemente el declino de la producción tiene que ver exclusivamente con una política intensiva de inversión llevada adelante por la empresa estatal REFSA Hidrocarburos, tanto en la activación de pozos como también en la mejora de las instalaciones industriales y de servicios auxiliares, como de recambio de cañerías y otros componentes del sistema de distribución.