Es la base para determinar los montos de subsidio que reciben los transportistas. A partir de ahora lo harán en base a informes técnicos con datos de la SUBE. Así, el valor del viaje más corto se equiparará con los de la CABA y la Provincia, que acaban de definir sus incrementos.
El Gobierno oficializó un nuevo esquema de costos de las empresas de colectivos, que es la base para calcular las tarifas del transporte público de pasajeros de jurisdicción nacional y las compensaciones que reciben los transportistas para compensar el precio subsidiado que pagan los usuarios para viajar.
De este modo, la medida que fue publicada en el Boletín Oficial mediante la Resolución 8/2025, impactará en el valor del boleto de colectivos que operan dentro del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
De acuerdo con el nuevo cuadro tarifario, el boleto mínimo en colectivos comunes para recorridos de hasta 3 kilómetros tendrá un costo de $408,24. De esta manera, los valores quedaron alineados con los dispuesto recientemente por el gobierno porteño y el de la provincia para las líneas bajo sus administraciones.
En el caso de los servicios expresos, la tarifa mínima ascenderá a $510,30. Para trayectos más extensos, los valores variarán: un viaje de hasta 27 kilómetros costará $524,89 en servicios comunes y $656,11 en expresos.
Según la normativa, el ajuste tarifario responde a la «Metodología de Cálculo de Costos de Explotación del Transporte Urbano y Suburbano de Pasajeros por Automotor».
Este modelo contempla una serie de factores económicos y operativos, entre ellos la actualización salarial del sector, el precio de los combustibles y los costos asociados a la prestación del servicio.
El boleto mínimo en colectivos comunes para recorridos de hasta 3 kilómetros tendrá un costo de $408,24 y se equipara con el de las líneas de jurisdicción de la CABA y la provincia de Buenos Aires tras los últimos incrementos.
Uno de los puntos centrales de la resolución es la actualización de los costos operativos en base a los informes técnicos elaborados por la Subsecretaría de Transporte Automotor.
Estos documentos incluyen la revisión de los kilómetros recorridos por las unidades y la cantidad de pasajeros transportados, tomando como referencia los datos del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).

En tanto, la actualización tarifaria abarcará los períodos de enero a junio de 2025 y se mantendrá vigente hasta que se apruebe una nueva medición de costos.
Sin embargo, aún resta la confirmación por parte de los prestadores del servicio, quienes deberán evaluar la implementación de los nuevos valores en cada jurisdicción.
El documento oficial también detalla el esquema de financiamiento del sistema de transporte. Las compensaciones tarifarias estarán a cargo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires y el Estado Nacional.
En el caso de la Nación, los recursos provendrán del Sistema Integrado de Transporte Automotor (SISTAU), así como de impuestos específicos sobre los combustibles y del Presupuesto General.
Aumentos en los colectivos de la CABA
Este ajuste se suma al que tuvo lugar la semana pasada cuando el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aplicó un aumento del 10% en las tarifas de las 31 líneas de colectivos que operan exclusivamente dentro del distrito, «con el objetivo de equilibrar costos y garantizar la sustentabilidad del sistema de transporte».
Además, se estableció que en los próximos 12 meses habrá incrementos progresivos del 2% mensual más el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Con este ajuste, el boleto mínimo para recorridos de hasta 3 kilómetros pasó de $371 a $408,24, mientras que el pasaje más caro, correspondiente a distancias de 12 a 27 kilómetros, alcanzó los $524,89.
Los servicios expresos también sufrieron aumentos, con el boleto de 0 a 3 kilómetros subiendo a $510,30, el de 3 a 6 kilómetros a $568,48, el de 6 a 12 kilómetros a $612,27 y el de 12 a 27 kilómetros a $656,11. Las líneas afectadas por este incremento son: 4, 6, 7, 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132 y 151.
A pesar del aumento tarifario, el jefe de Gobierno, Jorge Macri, aseguró que se mantendrán los descuentos y pases especiales vigentes, como el Pase para Jubilados y Pensionados, el beneficio para Personas con Discapacidad y Trasplantadas, el Boleto Estudiantil, la Tarifa Social, Estudiantil y Maestro, así como el sistema de descuentos de la Red SUBE para combinaciones de transporte.
Por otro lado, el boleto del subte también tendrá un ajuste a partir del 28 de febrero de 2025. La tarifa pasará de $757 a $832 para aquellos pasajeros que tengan su tarjeta SUBE registrada, mientras que quienes no la tengan pagarán $1322 por viaje. Esta medida se enmarca en un proceso de actualización de tarifas para cubrir costos operativos y mejorar la infraestructura del sistema de transporte en la ciudad.