El financiamiento rondará los 500 millones de dólares y está destinado al sector energético y de salud alimentaria. Es la primera vez que el país recibirá aportes en dólares de la entidad árabe.
Para avanzar con distintos proyectos de infraestructura y engrosar las arcas del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Nación selló un convenio con el Fondo Soberano Saudí (SFD), para el arribo de 500 millones de dólares. El dinero se destinará a distintas iniciativas, de las cuales destacan obras complementarias del Gasoducto Néstor Kirchner (GPNK).
Se espera que esta llegada de capitales colabore para la finalización del gasoducto prevista para el 20 de junio de este año como fue confirmado en la jornada de ayer. De esta manera, el gobierno fortalece dos puntos claves para la economía del país: la escasez de divisas y el desarrollo en la capacidad para el transporte energético.
«Entre las obras previstas se encuentran acueductos, sistemas de riego, líneas de transmisión eléctrica y obras complementarias del Gasoducto Néstor Kirchner que está en su etapa final, lo que nos permite seguir reforzando los vínculos comerciales que compartimos».
En ese sentido, el acuerdo no solo incluye aportes para el GNPK, también se destinarán fondos para optimizar las líneas de transmisión eléctrica, para el apoyo de proyectos provinciales de garantía soberana y, finalmente, parte de la inversión se dirigirá a sectores de salud alimentaria.
El encuentro entre autoridades nacionales y del fondo, tuvo lugar en Washington en el marco del primer día de actividad de la delegación argentina que participa de la Asamblea Anual de Primavera (boreal) del FMI y el Banco Mundial. La rúbrica fue puesta por el ministro de Economía Sergio Massa, y el sultán Abdulrahman Al Marshad, CEO del Saudi Fund for Development.
Durante la reunión, el titular de la cartera de Economía y el conductor de la entidad árabe coincidieron en la importancia de continuar fortaleciendo la relación amistosa y solidaria existente entre el Reino de Arabia Saudita y la República Argentina, así como la cooperación constructiva para el desarrollo entre los dos países. Así lo expreso el funcionario nacional en su cuenta personal de Twitter.
Cabe señalar que las gestiones entre ambas partes comenzaron en enero de este año, cuando una delegación saudí desembarcó en Buenos Aires para un primer encuentro. En aquel momento se avanzó con los requerimientos necesarios para concretar la inversión y se acordaron prioridades de financiamiento de proyectos estratégicos de la Argentina.
Además, Massa mantuvo otra importante reunión el día de ayer con el ministro de Finanzas de Arabia Saudita, Mohammed al-Jadaan. Ambos ya se habían juntado hace dos meses en India para llevar adelante este convenio y para avanzar con los aportes del Eximbank para la compra de los tubos para el segundo tramo que va desde el Gasoducto Néstor Kirchner y La Carlota-Tío Pujio.
En lo que va del año se realizaron cuatro encuentros entre representantes del Fondo Soberano Saudí y autoridades del gobierno argentino. Al respecto, el titular de Hacienda y Economía señaló que: «Entre las obras previstas se encuentran acueductos, sistemas de riego, líneas de transmisión eléctrica y obras complementarias del Gasoducto Néstor Kirchner que está en su etapa final, lo que nos permite seguir reforzando los vínculos comerciales que compartimos».
En esa línea, el oficialismo espera consolidar las relaciones económicas con el país asiático y conseguir un flujo importante de inversiones. De manera extraoficial, ya se menciona la posibilidad de que el acuerdo se extienda a otros proyectos por otros 700 millones de dólares.
El año pasado, los desembolsos internacionales de crédito para proyectos de desarrollo alcanzaron la cifra de 5023 millones de dólares, un 27,5% más que en 2021. Además, el flujo neto positivo de desembolsos fue el más alto de los últimos 26 años, alcanzando los 1.913 millones de dólares, según informaron desde el Palacio de Hacienda.