La low cost tuvo que dejar la mitad de sus aviones Boeing en tierra por mantenimiento y el impacto se sintió en los servicios programados. Sucedió en medio de negociaciones con el Gobierno para que la compañía eventualmente tome vuelos de Aerolíneas Argentinas cuando hay paros.
La low cost con más vuelos en la Argentina, Flybondi, tuvo un fin de semana repleto de inconvenientes, cancelaciones y atrasos. Durante el domingo 22 de septiembre, la firma voló con la mitad de su flota operativa, 6 de 12 aviones.
Los Boeing 737/800 debieron recibir tareas de mantenimiento y el impacto se sintió tanto en los viajes desde Aeroparque como los de Ezeiza. En total, se vieron afectados 37 vuelos (de cabotaje e internacionales) y unos 6.600 pasajeros.
Uno de los vuelos con mayor atraso (nueve horas) fue el que debía llevar al plantel profesional de Independiente Rivadavia de Mendoza hasta Buenos Aires para enfrentar a Banfield en un partido de la Liga Profesional de Fútbol.
De acuerdo al periodista especializado en aviación Diego Dominelli, otras tres aeronaves de la línea tienen mantenimiento programado en México.
Problemas para Independiente Rivadavia de Mendoza
Las demoras y cancelaciones repercutieron hasta en la primera división del fútbol argentino ya que uno de los vuelos con mayor atraso (nueve horas) fue el que debía llevar a Independiente de Mendoza hasta Buenos Aires para el partido frente a Banfield.
Según se informó, el vuelo FO 5053 de FlyBondi que debía partir desde el Aeropuerto Francisco Gabrielli de Mendoza hacia Aeroparque Jorge Newbery a las 14:20 horas de este domingo 22 de septiembre, estuvo demorado y salió recién a la medianoche.
Nueva habilitación para Flybondi
El complicado fin de semana de Flybondi se dio justo después de que la compañía fue habilitada y certificada por la Administración Nacional de Aviación Civil de Argentina (ANAC) para dar servicio de ‘handling’ a otras compañías aéreas. De esta manera, Flybondi se convierte en la primera aerolínea argentina en poder prestar este tipo de actividad a terceros, quitándole el monopolio de esa facultad a Intercargo.
El servicio de ‘handling’ de equipaje, carga y rampa se compone de toda la asistencia en tierra a los aviones, lo que incluye las maniobras de ‘push back’, la señalización de ingreso de la aeronave a posición, coordinación y supervisión de todas las actividades alrededor del avión, tanto las que se realizan a pie de pista como las de a bordo del avión.
“Desde 2018, en Flybondi gestionamos nuestro propio servicio de ‘handling’ en el 80% de los aeropuertos donde operamos. Ahora estamos certificados para ofrecerlo a otras aerolíneas. Este es un gran avance para el crecimiento de la industria aerocomercial en Argentina, brindando una nueva opción para el resto de las compañías nacionales e internacionales y reafirmando la solidez de nuestra operación”, comentó Mauricio Sana, CEO de Flybondi.
Además, la empresa anunció las novedades en On Board Retail, la unidad de negocios encargada de la venta a bordo. Este servicio ya está disponible para sus vuelos internacionales a Río de Janeiro y San Pablo y, además, se incorporó el pago con tarjeta de débito y crédito.
Negociación por los vuelos de Aerolíneas Argentinas
En medio de las tensiones por los paros de aeronáuticos, Nación avanza con la reconfiguración de Aerolíneas Argentinas y analiza cederla a empresas privadas. Este lunes, hubo un encuentro entre autoridades nacionales y directivos de Flybondi.
La posibilidad de vender la estatal había sido incluida en la Ley Bases original, pero luego debió ser excluida para que la normativa fuera aprobada en Diputados.
Ahora, el Gobierno volvió a poner en agenda la privatización de Aerolíneas luego de que recrudeció el conflicto gremial con la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) desde fines de agosto.
Las entidades dispusieron un cronograma de medidas de fuerza para reclamar por mejoras salariales. La acción provocó cancelaciones y reprogramación de vuelos en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y en Aeroparque.
En ese marco, la reunión con los directivos de Flybondi fue para analizar la posibilidad de que la low cost se haga cargo de algunos vuelos de Aerolíneas Argentinas en casos de paro. Sin embargo, tras la multiplicidad de cancelaciones que tuvo la privada, el escenario volvió a cambiar.