La ANAC le viene haciendo notificaciones por incumplimiento a la low cost a raíz de la creciente ola de reclamos por parte de los usuarios. Desde el organismo esperan que una fiscalización más rigurosa lleve a que las compañías mejoren sus estándares de cara a la temporada de verano.

La aerolínea Flybondi podría enfrentar sanciones tras ser notificada en varias ocasiones por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) debido a la cancelación de 23 vuelos comerciales en los últimos dos meses.

La ANAC, dependiente de la Secretaría de Transporte de la Nación, ha intensificado su política de control y fiscalización sobre las aerolíneas que operan en la Argentina, en un esfuerzo por garantizar un nivel adecuado de servicio y previsibilidad para los usuarios.

Según informó el organismo, el procedimiento para imponer sanciones, que había sido suspendido en 2020 debido a la pandemia, fue reactivado en junio de este año, alcanzando a todas las aerolíneas del mercado nacional, incluidas Aerolíneas Argentinas y JetSmart, además de Flybondi.

La ANAC pone a disposición una plataforma de reclamos para que los usuarios reporten cualquier problema relacionado con sus vuelos.

La entidad señaló que la low cost de logo amarillo fue notificada en tres ocasiones por las recientes cancelaciones, todas reportadas a través de reclamos realizados por pasajeros.

Una de las más complicadas fue la del domingo 20 en el aeropuerto de Puerto Madryn, que por la avería en una de sus aeronaves, dejó inoperativa la terminal hasta la mañana del lunes, probocando el desvío de aterrizajes y partidas de otras compañías, y despertando críticas del sector turístico local, al punto que después Flybondi amenazó con dejar de volar la ruta por el «desprestigio» que implican esos reclamos y culpando a la infraestructura de la terminal, recientemente reinaugurada con importantes mejoras.

Si bien hasta el momento la empresa solo ha recibido actas de infracción, podría enfrentar sanciones formales si no se logra una resolución favorable en el plazo estipulado para su respuesta.

Fiscalización de las operaciones

Al respecto, la ANAC aclaró en un comunicado que “la empresa está siendo notificada de las actas de infracción en el día de la fecha. Hasta el momento no hay sanciones, sino que se labraron las actas correspondientes».

El proceso de control y fiscalización busca prevenir las irregularidades en la prestación de servicios, abordando problemas como cancelaciones inesperadas, cambios de itinerario sin previo aviso y demoras extensas que afectan a los pasajeros.

Como parte de estas medidas, la ANAC pone a disposición una plataforma de reclamos para que los usuarios reporten cualquier problema relacionado con sus vuelos, ya sea por cancelaciones, demoras, pérdida de equipaje o denegación de embarque.

 A través de este sistema en línea, los pasajeros pueden gestionar sus quejas, obtener un número de seguimiento para consultar el estado de su caso y recibir respuesta oficial de la autoridad reguladora.

Flybondi, Low Cost, ANAC, Cancelacions, sanciones
En los últimos meses, la ANAC registró un aumento en las quejas vinculadas a los servicios de varias aerolíneas, destacándose Flybondi.

La ANAC emitió inicialmente un comunicado titulado “Sanciones a Flybondi por incumplimiento de servicios”, generando expectativa sobre una posible medida de mayor alcance. Sin embargo, horas después rectificó el mensaje, indicando que el comunicado contenía un error y que, en realidad, hasta el momentosolo se habían labrado actas de infracción.

En ese sentido, el organismo destacó que no solo supervisa el cumplimiento de las normativas, sino que trabaja en un esquema regulatorio que permita a las aerolíneas ofrecer servicios competitivos y expandirse en el mercado argentino, siempre que se respeten los derechos de los usuarios.

Nuevos vuelos charter de Flybondi a Brasil

En el medio de este escenario de quejas y reclamos, la low cost apunta al mercado de verano y suma una nueva ruta turística.  Según anunció esta semana, Flybondi realizará vuelos chárter non-stop entre Córdoba y Maceió, Brasil.

La conexión solo estará disponible sólo a través de las agencias de viajes, como parte de un paquete. Las operaciones se realizarán del 5 de enero al 19 de febrero, con un vuelo semanal, como parte de paquetes de hasta siete noches en una variedad de hoteles. Los vuelos saldrán cada domingo, para una oferta total de 1323 asientos.

De acuerdo con las agencias de viajes, las tarifas varían entre 1499 y 2599 dólares por adulto, con hoteles que incluyen Acqua Inn, Ipioca Beach Resort, Pratagy Beach Resort, entre otros. El paquete incluye desayuno y Asistencia al viajero, además de servicio a bordo en el vuelo, un equipaje carry-on de 5kg y equipaje bodega de 15 kg.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)