El navío se fabricó en SPI Astilleros y se pondrá en funcionamiento en la segunda quincena de abril. La embarcación mide 39,96 metros de eslora y 11.50 metros de manga.
El buque pesquero “Luigi”, desarrollado en Mar del Plata por la firma Solimeno e Hijos en finalizó la etapa de construcción y solo restan aspectos administrativos para que zarpe del puerto. El barco empleará tecnología marítima de última generación y sus dimensiones lo colocan como el de mayor porte construido en la Argentina.
El dueño de la empresa, Antonio Solimeno señaló que «Luigi» está prácticamente terminado, pero aún quedan etapas de evaluación antes de que se incorpore a la flota. Entre las pruebas finales que faltan está el chequeo de máquinas, electricidad y del casco, como así también la certificación de la Prefectura Naval Argentina.
Tiene una gran capacidad de bodega, con un importante motor propulsor de 2.000 HP con bajas revoluciones, hélice de paso variable y líneas de agua estilizadas en popa
Desde la firma, adelantaron que en mayo se realizará una ceremonia de entrega a modo simbólico. Además, dieron a conocer que está avanzada la construcción del “Anita”, un buque de similares características que, de igual forma que “Luigi”, tomarán el lugar de los navíos de mayor edad de Solimeno e Hijos.
En esa línea, Antonio Solimeno como responsable de la empresa aseguró, “El Luigi es un orgullo y pienso que debe ser un orgullo para toda la ciudad de Mar del Plata, pues ha sido construido por una empresa argentina, en un astillero de nuestra ciudad, con trabajadores argentinos. Nadie se animó a hacer barcos de este calibre, pero el Luigi y el Anita son los más grandes que se han construido al menos en los últimos 60 años en el país”.
Por su parte, Sandra Cipolla, presidenta de SPI Astilleros recalcó que “Es un buque pesquero innovador, multifacético, hecho con tecnología de última generación. Son cuestiones que nos llevan de orgullo. Lo realizamos con tecnología 4.0. Es totalmente diferente desde la concepción”.
Características y construcción
El proyecto que comenzó en las oficinas de Solimeno e Hijos y que se materializó en SPI Astilleros tuvo una duración de cuatro años. Desde la empresa afirman que, durante esta etapa, la construcción del buque empleó diariamente entre 800 y 1000 personas.
La embarcación fue hecha en su totalidad en Mar del Plata, con trabajadores, conocimiento y dirección de obra local. Así, en enero de este año, el BP Luigi entró por última vez en el dique seco de Astilleros SPI para completar trabajos de limpieza y pintura final del casco.
Las instalaciones del barco no tienen nada que envidiarles a sus contrapartes europeas. Tiene una gran capacidad de bodega, con un importante motor propulsor de 2000HP con bajas revoluciones, hélice de paso variable y líneas de agua estilizadas en popa que le dan un diseño compatible con barcos ligeros de vanguardia, además de estéticos y cómodos interiores pensados y desarrollados para el confort de la tripulación.
De esta manera, el pesquero Luigi se convertirá en el buque más grande construido la Argentina, con 39.96 metros de eslora, 11.50 metros de manga y 4.5 metros de puntal, y un desplazamiento de 300 toneladas brutas. Además, el navío será multipropósito para la pesca de langostino y merluza con capacidad de procesado y congelado abordo.
Concesión para astilleros
El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata implementó una concesión a veinte años para las parcelas que utilizan los astilleros SPI, Contessi y TPA. Los llamados a licitación ya tienen fecha de apertura de ofertas prevista para el próximo 11 de abril.
“Los pliegos de bases y condiciones prevén derecho de preferencia para Servicios Portuarios Integrados (SPI), Astillero F. Contessi y Cía, y Tecnopesca Argentina (TPA) sobre esos espacios que son en los que en la actualidad tienen sus establecimientos industriales y donde, ya con plazos firmes y más extensos, se podrían realizar nuevas y más importantes inversiones”, destacaron desde el Consorcio Portuario a través de un comunicado.