La licitación había sido lanzada en abril, pero la apertura de sobres se fue postergando. Hay dos interesados y los trabajos se adjudicarán en las próximas semanas.
Tardó más de lo que se esperaba inicialmente, pero finalmente Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) abrió los sobres recibidos tras el llamado a licitación para la reparación de 24 locomotoras CSR del ferrocarril San Martín, una tarea que se volvió urgente para mejorar la prestación del servicio que diariamente traslada a miles de pasajero entre la CABA y la zona Noroeste del Gran Buenos Aires.
Para ocuparse de la tarea se presentaron dos empresas: la china CRRC International y la argentina Materfer. La primera ofertó 45,8 millones de dólares por los trabajos licitados mientras que la otra interesada planteó un monto de 40,7 millones de dólares.
Las locomotoras de la Línea San Martín ya tienen más de 10 años y están excedidas del kilometraje recomendado para su reparación general.
Ahora ambas ofertas deben ser analizadas por Trenes Argentinos Operaciones tanto desde el punto de vista económico como del técnico y se espera que en las próximas semanas la operadora determine finalmente la adjudicación de los trabajos.
CRRC informó que, en caso de resultar adjudicataria, contratará un taller local para llevar adelante los trabajos ya que, aun tratándose de una licitación nacional e internacional, esta era una de las exigencias del pliego que había puesto en peligro la participación de la compañía china.
En tanto, Materfer utilizaría sus propias instalaciones en la provincia de Córdoba.
La demorada reparación de las locomotoras es clave para garantizar el buen funcionamiento de una línea que se mueve con locomotoras que ya tienen más de 10 años de servicio y que están excedidas de kilometraje recomendado por el fabricante para su reparación general (900 mil kilómetros).
La licitación había sido lanzada en abril pasado, luego de que el Ministerio de Transporte de la Nación autorizara por vía de excepción la participación de empresas internacionales en el proceso. Sin embargo, el proceso se demoró más de lo esperado y recién esta semana se abrieron los sobres con las ofertas.
Trenes Argentinos Operaciones reconoció que la situación de la línea San Martín es “crítica” ya que a pesar de que las locomotoras ya están excedidas en kilometraje, muchas de ellas están directamente fuera de servicio y otras presentan fallas regularmente.
A esta situación se le suma la falta de coches en condiciones adecuadas para circular, lo que constituye un “combo” que provoca demoras y cancelaciones en la línea desde hace varios meses.
Demoras y suspensiones en el ferrocarril San Martín
Al momento de lanzar la licitación Trenes Argentinos admitió que la situación del San Martín es complicada y señaló que la falta de mantenimiento adecuado de las unidades de la línea se debe a múltiples factores.
Por un lado, la línea no cuenta con instalaciones propias ni con la mano de obra requerida para realizar las intervenciones necesarias. En tanto que los trabajos no pudieron ser derivados a los talleres de otras líneas de trocha ancha porque estos se encuentran trabajando al tope de su capacidad.
Desde 2018 la línea San Martín tenía tercerizado su mantenimiento en talleres externos pero el esquema no alcanzó para realizar estas tareas debido a que -según la SOFSE-, la compañía no cuenta “con el know how específico” para realizar las reparaciones que la flota tractiva y remolcada de la línea requiere.
Las locomotoras CSR SDD7 comenzaron a rodar en 2013, primero en servicios adicionales en las líneas Mitre y Sarmiento –que entonces se encontraban atravesando crisis de material rodante– y luego en servicios semirrápidos en la línea San Martín, hasta que en abril de 2014 comenzaron a hacerlo en los servicios regulares de esa línea.
En 2021, SOFSE adquirió otras tres locomotoras adicionales del mismo modelo, pero, si bien fue adjudicada, la compra nunca se materializó.