El ministro de Economía avisó que si no regularizar el stock les impedirán exportar. Sindicatos del sector apoyan las medidas del Gobierno y anticipan medidas de fuerza a partir del miércoles.
En medio de la falta de combustibles en las estaciones de servicio de distintos puntos del país, el Gobierno intimó a las petroleras a regularizar la situación.
El ministro de Economía y candidato a presidente Sergio Massa acusó a las petroleras de especular con una posible devaluación y “guardarse” el commodity.
Las largas filas en las bocas de expendio fueron el tema del fin de semana en todos los medios a nivel nacional y, con la campaña del balotaje en curso, se vuelve prioridad solucionar el conflicto. En ese marco, el ganador de las elecciones generales del 22 de octubre les dio un ultimátum a las compañías del sector.
El Gobierno apunta a la línea técnica de YPF por no haber cumplido con el requisito de financiar sus importaciones de nafta y gasoil mediante la toma de un crédito comercial.
“Si el martes a las 12 de la noche no está resuelto el abastecimiento, desde el miércoles no van a poder sacar un solo barco de exportación”, advirtió Massa.
Desde el oficialismo, remarcan que la producción petrolera está en un pico histórico y es de las industrias que más crecimiento registra en el país, pero que hay empresas que “hacen valer su potencia económica”, para acrecentar sus réditos económicos.
El ministro ya había adelantado que, previo a las elecciones, algunas compañías se quedaron con una importante parte del stock, esperando por una devaluación post comicios. Desde el ámbito privado, acusan que el problema radica en los retrasos de los precios y piden un aumento del 20% para cerrar la brecha entre el canal mayorista y el minorista.
En respuesta, el gobierno apunta a la línea técnica de YPF por no haber cumplido con el requisito de financiar sus importaciones de nafta y gasoil mediante la toma de un crédito comercial con sus proveedores.
En ese sentido, señalan que la estatal decidió «no traer los dólares de afuera» a principios de octubre, por lo que cuatro barcos cargados de combustibles se quedaron esperando el pago en el Río de La Plata.
Asimismo, el conductor de la cartera económica adelantó que el próximo miércoles se anunciará un aumento del cupo para los biocombustibles.
“Con la caída del precio del azúcar, la normalización del abastecimiento del programa de Precios Justos en el caso de los ingenios, tenemos la oportunidad de hacer crecer la caña”, dijo Massa en esa línea.
Apoyo gremial y amenaza de paro ante la falta de combustibles
Tanto desde el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, como de la entidad que nuclea a los empleados de las estaciones de servicio, coinciden con Massa en que el desabastecimiento surge desde la especulación empresaria.
En ese sentido, el cotitular de la CGT y secretario general del gremio estacionero, Carlos Acuña, aseguró que las petroleras están profundizando el conflicto para desestabilizar al Gobierno y advirtió sobre la posibilidad de impulsar una medida de fuerza para denunciar la situación.
“Puede haber un paro, puede suceder cualquier cosa porque no toca sólo a los trabajadores, sino también a las PyMEs”, alertó Acuña, quien anticipó que van a denunciar “a los que guardan y no venden” combustible.
Misma postura tomó la entidad que nuclea a los trabajadores de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, que remarcó su apoyo a las medidas gubernamentales.
Además, señalaron a través de un comunicado que, “si las empresas continúan castigando a los argentinos nuestra organización sindical iniciará un paro total de actividades con afectación de producción a partir del miércoles”.
Así lo informó Marcelo Rucci, secretario general de la entidad, quien indicó que «vemos claramente que esto es una operación de los grupos económicos porque están buscando tener más réditos económicos, lo tiran en un momento en el que el país está viviendo momentos difíciles». De no encauzar el conflicto, a partir de las 6 de la mañana del miércoles habría un paro general en Vaca Muerta.
Finalmente, la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (CATHEDA), reconocieron el esfuerzo del gobierno nacional y comunicaron que “a pesar de tener beneficios para exportar o alivios impositivos, hay empresas que especulan con una devaluación que los beneficie a ellos en medio del esfuerzo de todo un país por superar la crisis”.