La petrolera estadounidense contrató al banco Jeferries para evaluar ofertas por las siete áreas que explota. Podrían ingresar nuevos actores o expandirse los que ya operan en la cuenca neuquina.

La industria hidrocarburífera en la Argentina se prepara para importantes movimientos de mercado ante la posible salida de ExxonMobil de sus operaciones en Vaca Muerta. La firma, que es la mayor petrolera privada del mundo y está en el país hace 10 años, contrató a Jefferies Financial Group, uno de los principales bancos de inversión de Estados Unidos, para testear ofertas sobre sus activos.

Según Econojournal, entre las concesiones a vender figuran siete áreas del formación neuquina, la participación accionaria en Oldelval, la empresa encargada de la evacuación de crudo desde Neuquén hacia Puerto Rosales, y la capacidad contratada en esa red de transporte. Este proceso comenzó a fines de junio pasado y en la petrolera se barajan distintas alternativas.

Jefferies tiene el mandato de recibir propuestas por la totalidad del paquete en venta, por lo que no se podrán adquirir áreas individuales.

Durante la pandemia de 2020, la compañía dejó sus operaciones en la Argnetina fuera de la lista de “activos estratégicos”. De esta manera, estos son revaluados en la sede central ubicada en Houston. “El proceso iniciado no obedece a ninguna causa política, de coyuntura o vinculada a los procesos electorales que hay por delante”, aclararon desde Exxonmobil.

Estamos presentes en la Argentina desde hace más de 110 años y cabe destacar que además de nuestros activos en Vaca Muerta, poseemos otros intereses y afiliadas en la Argentina, como nuestro Centro Global de Servicios en la Ciudad de Buenos Aires y tres bloques offshore en la cuenca Malvinas Oeste. Estamos comprometidos con el país”, sostuvieron.

El cronograma del Banco Jefferies

Desde la entidad financiera esperan que las empresas invitadas a explorar el Data Room con los detalles técnicos de los activos presenten una oferta no vinculante en 30 días. Será sólo una primera propuesta para sondear el valor e interés que despierta el portafolio de Exxon.

De igual manera, el proceso podría demorarse meses y corre el riesgo de quedar en stand by si los montos ofrecidos quedan muy lejos de los valores anotados en los libros contables de la petrolera. Asimismo, Jefferies tiene el mandato de recibir propuestas por la totalidad del paquete en venta, por lo que no se podrán adquirir áreas individuales.

En esa línea, la multinacional cuenta con el respaldo de su socio minoritario, Qatar Gas, que posee un 30% de participación en los bloques neuquinos. La firma asiática indicó que está dispuesta a encadenar conjuntamente la venta de su parte del negocio junto a Exxon.

Vaca Muerta, Cuenca Neuquina
Según actores del sector, será difícil que las propuestas de los interesados coincidan con las pretensiones de ExxonMobil.

Entre las empresas invitadas a participar se destacan las accionistas locales como Tecpetrol, Pampa Energía, Vista, Pluspetrol, YPF y CGC. Esta última no cuenta con operaciones en Vaca Muerta y podría tener la oportunidad de ingresar al negocio del yacimiento insignia, posibilidad que la empresa de energía de Corporación América espera expectante.

En la nómina aparecen también compañías internacionales que ya estén presente en la Argentina, como Chevron, Shell y Petronas. Por el momento, no participa ninguna empresa multinacional que no tenga negocios preexistentes en el país.

Los activos de Exxonmobil en Vaca Muerta

La compañía norteamericana cuenta con siete áreas en Vaca Muerta, de las cuales opera cinco. Suman en total 1.284 kilómetros cuadrados.

Una de las más pretendidas sea probablemente Bajo del Choique – La Invernada, cuya producción está orientada exclusivamente al petróleo. Allí ExxonMobil tiene en carpeta la conexión de un oleoducto para unir el yacimiento a la red de Oldelval.

En la ventana de gas, la empresa posee un 54,5% de Sierra Chata, un campo operado por Pampa Energía con rendimientos muy positivos.

También tiene participaciones en Los Toldos 2 Oeste, Los Toldos 1 Sur con Tecpetrol y GyP como socios; Pampa de las Yeguas 1, en donde el 50% del activo es de YPF; y Parva Negra Este y Loma del Molle.

En 2020, la empresa anunció que los bloques en Vaca Muerta no integraban su portafolio de activos estratégicos a nivel global, como si lo hacen Permiam y Guyana, donde ExxonMobil apunta a producir más de 1 millón de barriles por día de crudo.

 Además, la empresa estadounidense acaba de pagar cerca de 5.000 millones de dólares por una compañía de almacenamiento de energía y se especula que aspira a quedarse con Pioneer, una de las petroleras más exitosas en el desarrollo no convencional.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)