La petrolera enfocará su actividad en Texas y empieza a escuchar ofertas por sus siete áreas de alta producción en la cuenca neuquina. YPF, entre las empresas interesadas.
A mediados del año pasado, el gigante de los hidrocarburos, Exxon Mobil, anunció que realizaría una evaluación de sus activos y se desprendería de los que no fueran “estratégicos”. Siete yacimientos que opera en Vaca Muerta entraron en esa categoría.
La retirada de la petrolera norteamericana se vincula al descubrimiento de un área offshore en las proximidades de la zona que se disputan Venezuela y Guyana. Exxon planea concentrar sus inversiones allí y, al mismo tiempo, fortalecer su operación en Permian (Texas), por lo que la Cuenca Neuquina ya no será una propiedad.
Desde la compañia confirmaron que las operaciones offshore en la Cuenca Malvinas Oeste y el Centro Global de Servicios de Buenos Aires continuarán en su portafolio.
En esa línea, la firma puso en venta su parte en los siguientes yacimientos: Bajo del Choique (10% pertenece a Gas y Petróleo del Neuquén); Loma del Molle (YPF tiene 50%); Los Toldos II Oeste (10% es de Gas y Petróleo del Neuquén); Los Toldos I Sur (Tecpetrol y Gas y Petróleo del Neuquén tienen 10% cada una); Pampa de las Yeguas I (YPF con el 50%); Parva Negra Este (Pampa Energía posee el 42,5% y Gas y Petróleo del Neuquén, el 15%); y Sierra Chata (45.54% de Pampa Energía).
Exxon tiene los pozos de no convencional más productivos de la cuenca, y entre los más destacados del mundo. El BdC-10, ubicado en Bajo del Choique, superó el millón de barriles de producción acumulada en solo 20 meses.
Dentro del paquete se incluye la participación accionaria en Oldelval y la capacidad de evacuación contratada en esa red de transporte.
La venta es gestionada por el banco de inversión Jefferies Financial Group, que advirtió que solo se recibirán ofertas por la totalidad de los activos, cotizados en $1.000 millones. No se aceptarán propuestas parciales.
Asimismo, desde la norteamericana confirmaron que las operaciones offshore en la Cuenca Malvinas Oeste y el Centro Global de Servicios de Buenos Aires, continuarán en el portafolio de la petrolera. Este último brinda servicios a sus negocios en otros países y cuenta con 3.000 empleados.
Los interesados en los yacimientos de Exxon en Vaca Muerta
Debido a la determinación de no aceptar ofertas por yacimientos individuales o porcentajes accionarios, las compañías pequeñas y medianas quedaron fuera de carrera.
Los competidores de mayor fuste, en tanto, hicieron saber su interés, según fuentes consultadas por La Mañana de Neuquén.
Entre ellas, se destaca la presencia de YPF, la compañía bajo control estatal, que ya cuenta con participación en varias de las áreas en venta.
Además, se alinea con la estrategia propuesta por la nueva dirección de la firma, comandada por el CEO Horacio Marín, cuyo objetivo es enfocar el grueso de sus inversiones en la cuenca neuquina.
Otra de las interesadas es Vista, la empresa fundada por Miguel Galuccio, que hace poco menos de un año le vendió sus yacimientos convencionales a Aconcagua Energía para concentrar su capital y esfuerzos en los campos de Vaca Muerta.
Pluspetrol, por su parte, también analiza presentar una oferta tras los buenos resultados que obtuvo en La Calera.
Además, se anticipa una propuesta de Pampa Energía, firma que ya posee sociedades con Exxon y registra un significativo crecimiento en la producción de gas en Neuquén.
La compañía, conducida por Marcelo Mindlin, quiere balancear su cartera, que hoy está sesgada hacia el gas natural, con más activos en la ventana de petróleo.
Por último, aparece Pan American Energy, la petrolera conducida por la familia Bulgheroni, como potencial comprador. Si bien no está tan expandida, la empresa viene ganando terreno en el segmento del shale en los últimos años.