Es la quinta renovación desde que en 2023 vencieron las concesiones,. y la primera que se consensúa con las provincias. Otro gesto: anunciaron una inminente reunión con los gobernadores, que vienen reclamando participación.
El Gobierno extendió hasta el 11 de agosto los contratos de concesión de las represas del Comahue, ubicadas en los ríos Neuquén y Limay, tras vencer el último domingo el plazo de la anterior postergación.
Se trata de la quinta extensión de las concesiones que llegaron a su fin en agosto de 2023. Lo más notorio es que la medida fue consensuada con las provincias de Neuquén y Río Negro, luego de abrir un diálogo que llevaba meses de espera, y antes de avanzar en una relicitación, ahora que la opción estatizadora que alentaba el gobierno anterior está descartada de plano.
Ante el inminente fin de la anterior extensión, hubo versiones de que los contratos esta vez no serían renovados y las hidroeléctricas pasarían otra vez al control estatal por un período «provisorio», para prontamente llamar a licitación y reprivatizarlas.
Sin embargo, luego de reuniones de Energía con funcionarios provinciales, se resolvió a postergación, que alcanza a las centrales Alicurá, El Chocón – Arroyito, y Cerros Colorados. La central hidroeléctrica de Piedra del Águila, en tanbto, aún tiene una prórroga vigente hasta el 28 de junio.
La decisión surgió luego de una reunión entre Eduardo Rodríguez Chirilo, secretario de Energía de la Nación con Andrea Confini, su par de Río Negro, y Rubén Etcheverry, ministro de Infraestructura neuquino.
La decisión alcanza a las cuatro represas hidroeléctricas ubicadas sobre los ríos Neuquén y Limay, mientras que la prórroga de la concesión de Piedra del Águila rige hasta el 28 de junio.
Además, luego de ese encuentro, se anticipó que habrá una nueva reunión en la que participarán los gobernadores Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro), quienes desde mucho antes de que vencieran las concesiones originales vienen reclamando que las dos provincias tengan un rol en la definición del futuro de las represas.
Ambos mandatarios buscan negociar nuevas condiciones beneficiosas, incluyendo mejoras en las regalías y el financiamiento de organismos de control.
Desde la asunción del gobierno libertario, ambos se mantuvieron alineados en defensa de sus recursos naturales y han solicitado que el gobierno nacional no otorgue concesiones, prórrogas o autorizaciones sin el consentimiento previo de las provincias.
Del mismo modo, durante el gobierno anterior pedían que en si las centrales quedaban en manos del Estado nacional, Neuquén y Río Negro tuvieran participación en su administración.
Cuando en agosto llegaron a su fin las concesiones de los 90, tras más de 30 años, el ENARGAS quedó como único veedor de la operación a cargo de los privados, en una decisión que fue resistida por las provincias.
Al mismo tiempo, se abrió una mesa de diálogo con los gobernadores que, en la última parte de la campaña electoral y tras la segunda extensión de contratos, quedó desactivada. El futuro de las centrales lo definiría el actual gobierno y ya no hubo más señales de diálogo. Hasta ahora.
El futuro de las represas del Comahue
Las concesionarias privadas cuyos contratos vencieron y están siendo prorrogados son AES (Alicurá), ENEL Generación (El Chocón Arroyito), Central Puerto (Piedra del Águila) y Aconcagua Energía (Cerros Colorados).
El encuentro de trabajo permitió avanzar en una agenda técnica que incluyó temas como el ajuste del plan de manejo del agua de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC).
Hace un mes, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, ratificó su intención de que las centrales sean “propiedad compartida con los neuquinos, los gremios y los trabajadores”.
Paralelamente, ambas provincias están avanzando en la idea de aplicar un canon sobre el uso del agua en las represas, considerándolo un recurso natural que les pertenece.
Además, legisladores de Neuquén y Río Negro reiteraron recientemente la solicitud de establecer una tarifa especial para la energía en el Comahue.
Consideran que es una medida de “estricta justicia” para los habitantes de ambas provincias, que enfrentan tarifas elevadas debido, entre otros factores, a los costos de transporte de la energía eléctrica.
Las hidroeléctricas son fundamentales en la matriz energética del país, con una capacidad instalada de 4.380 MW y una generación anual de 8.500.000 MWh. En 2023, representaron el 26.5% de la generación eléctrica total, según datos de la Secretaría de Energía de la Nación.
Tanto Neuquén como Río Negro plantearon la discusión política sobre el control y el futuro de las concesiones en base al argumento de que son las dueñas de los recursos hídricos.
Sin embargo, antes como ahora desde la administración central se puso énfasis en que las represas fueron construidas por el Estado nacional, que en consecuencia era quien debía administrarlas.
El propio Rodríguez Chirillo sostuvo ese argumento ante los diputados nacionales cuando se inició el debate de la Ley Omnibus en el Congreso.
Ahora, después de varios meses sin diálogo, finalmente se abre una puerta pára retomar negociaciones.