El reclamo está impulsado por la falta de actualización de las tarifas en relación con el crecimiento de costos del servicio. La amenaza de profundizar el bloqueo.
El conflicto con los transportistas continúa ya que, a las recientes protestas que tuvieron lugar en distintos puntos del país, se suma el bloqueo total de la ruta 9 a la altura del kilómetro 153, en el distrito bonaerense de San Pedro. De esta manera, se registran cortes en Chaco, Santa Fe, Neuquén, Córdoba, Santiago del Estero y en la provincia de Buenos Aires (Junín, Quequén y Pergamino).
Para llegar a un acuerdo los transportistas solicitan un encuentro con el ministerio de Transporte de la Nación. Sin embargo, desde el Gobierno desconocen a CACISLAC como representante y no la sumarán al diálogo que ya está pautado para el 14 de marzo. En su lugar estarán presentes las cuatro entidades nacionales que representan al sector transportista, la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC), la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETYL), la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y la Federación de Transportistas Argentinos (FETRA).
En tanto, para representar a los dadores de carga asistirán la Federación Agraria Argentina (FAA); la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO); la Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); y la Federación Nacional de Acopiadores de Granos.
En esa línea, la cartera de transporte repudia los cortes de ruta y asegura que la mesa de negociación participativa entre las cámaras correspondientes y los empresarios es impulsada por el Gobierno nacional, y tiene como objetivo garantizar una amplia competencia y transparencia del mercado, impedir las acciones oligopólicas, con acuerdos que logren el libre funcionamiento del sector.
Los autoconvocados piden que se eleve el piso de la tarifa que fue fijada en noviembre del año pasado, ya que el combustible aumentó cuatro veces desde aquel momento.
Al respecto, desde CACISLAC, la Cámara que preside René Cornejo, establecieron que la medida seguirá por tiempo indeterminado y que, de no mediar respuesta oficial, los bloqueos serán más extensos.
Qué le piden los transportistas al Gobierno
Los objetivos de la protesta se dividen en tres ejes: que se derogue la ley de oferta y demanda para el transporte, prorrogar la obligatoriedad de cumplir con el peso potencial, y principalmente que los dadores de carga, como acopios, contratistas y cerealeras multinacionales, respeten la tarifa plena que fue homologada por el Ministerio de Transporte de la Nación.
El reclamo está impulsado por la falta de actualización de las tarifas en relación con el crecimiento de costos del servicio, que se deben principalmente a los incrementos en el precio de los combustibles. Los autoconvocados piden que se eleve el piso de la tarifa que fue fijada en noviembre del año pasado, ya que el combustible aumentó cuatro veces desde aquel momento.
Según los referentes de la Cámara, el transporte trabaja actualmente con tarifas del 30 y hasta del 40 por ciento por debajo de los costos, y buscan establecer un monto más alto para que las federaciones negocien a partir del mismo.