Se prevé que a partir de 2025 aporte unos 10 millones de metros cúbicos de gas por día al mercado nacional, lo que equivale al 8% de la producción actual del país. Los detalles de las perforaciones e instalaciones que fueron autoriadas luego de analizar el Estudio de Impacto Ambiental.
El ministerio de Ambiente de Nación otorgó luz verde al consorcio de empresas TotalEnergies, Wintershall DEA y Pan American Energy (PAE) para la exploración offshore del proyecto Fénix, en Tierra del Fuego. Se trata de una iniciativa que demandará la inversión de más de 700 millones de dólares y aportará casi el 8% de la producción de gas del país una vez que entre en operaciones en 2025.
Por medio de la Resolución 16/2023, publicada el miércoles en el Boletín Oficial, la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, dependiente del Ministerio de Ambiente de la Nación, autorizó a las empresas a la instalación de una plataforma de producción gasífera a unos 60 kilómetros de la costa de Tierra del Fuego.
También se aprobó la perforación de tres pozos en aguas someras a 70 metros de profundidad y la instalación de un gasoducto submarino de 24 pulgadas, de unos 36,5 kilómetros de extensión, que se conectará con instalaciones existentes en la plataforma Véga Pleyade.
En la Argentina el offshore representa en la actualidad el 18% de la producción nacional de gas y el 45% de las reservas de gas comprobadas del país.
Las perforaciones descenderán 1.000 metros en forma vertical y se extenderán unos 400 metros de forma horizontal, por lo que la extensión total de los pozos irá de los 2.500 a los 2.900 metros. La plataforma no será tripulada.
El proyecto sumará la producción de 10 millones de metros cúbicos de gas por día en el mercado nacional, lo que equivale al 8% de la producción actual del país.
La empresa operadora es la francesa TotalEnergies y cuenta con una participación del 37,5%. Las socias son Wintershall DEA (37,5%) y PAE tiene el restante (25%). Se prevé que la explotación se extienda a lo largo de los próximos 20 años.
En tanto, la estructura de la plataforma que se instalará en la provincia del sur ya se encuentra en etapa de construcción en Italia y está en un 60% de avance.
La aprobación del proyecto se realizó luego de que la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, que conduce Cecilia Nicolini, constató que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por las empresas “cumplió con los alcances de los estudios requeridos” y demás requerimientos efectuados en el proceso de evaluación.
La ventaja de este proyecto es que para transportar el gas utilizará el gasoducto San Martín, que se conecta con la zona de Buenos Aires y tiene capacidad disponible, a diferencia de las que parten desde Neuquén.
El offshore en la Argentina
Al destacar el impacto positivo que tendrá el proyecto Fénix en la matriz productiva de la Argentina, la secretaria de Energía, Flavia Royón, consignó que se trata de una iniciativa que significará un gran aumento para la producción de gas en el país a partir de 2025.
Royón recordó además que Argentina ha sido uno de los países pioneros en offshore, y detalló que, para el país el gas representa el 55% de la matriz primaria de energía, «mientras que la generación eléctrica se produce en un 61% a partir de centrales térmicas que en un 82% funcionan en base a gas».
Afirmó por tanto que los desarrollos de la Cuenca Austral y el resto de las operaciones offshore pueden cambiar la matriz productiva e impulsar el desarrollo económico y social.
En la Argentina hoy el offshore representa el 18% de la producción nacional de gas y el 45% de las reservas de gas comprobadas del país.
A nivel global, por ejemplo, la actividad offshore está proveyendo en la actualidad por encima del 30% de todo el petróleo que se consume en el mundo y , según destacó Royón, “Argentina está entrando fuertemente a jugar a este nivel con un conjunto de aproximadamente otros 10 países”.