La disposición de la Secretaría de Energía las obliga a exhibir una leyenda que especifique el corte de bioetanol o biodiesel «en forma perfecetamente visible». Qué sanciones establece para las que no cumplan.

La Secretaría de Energía expidió una nueva disposición para las estaciones de servicio. Desde ahora, las bocas de expendio deberán señalizar el porcentaje legal vigente de participación de biocombustibles en la elaboración de la nafta y gasoil, sumado a la indicación del número o índice de octano, y del contenido máximo de azufre.

La normativa, puesta en vigencia mediante la publicación de la Resolución 553/2023 en el Boletín Oficial, llega en un momento de cierto descontento de los estacioneros, que vienen reiterando que su situación económica es compleja debido a la regulación en el precio de los combustibles e incluso se declararon en emergencia.

A la vez, un sector de los biocombustibles manifestó cierto descontento luego de que se postergara el incremento en el porcentaje de corte obligatorio de bioetanol en las naftas.

Las sanciones en casos de incumplimiento incluyen la exclusión definitiva de los registros y su consecuente declaración de clandestinidad.

Según el nuevo marco regulatorio dispuesto por la cartera energética que conduce Flavia Royón: “los surtidores de naftas y de gasoil de todas las bocas de expendio que operen en el país deberán exhibir en forma perfectamente visible una leyenda con la indicación del número o índice de octano, y del contenido máximo de azufre, respectivamente, o la clase a la cual pertenecen los productos que aquellos despachan, como así también indicar el porcentaje legal vigente de participación de los biocombustibles en las respectivas mezclas”.

Según la comunicación de la cartera energética, la medida busca informar de manera precisa a los consumidores. En esa línea, las estaciones de servicio serán inspeccionadas de manera aleatoria mediante controles encabezados por la autoridad pertinente, que consistirán en la toma de muestras del combustible y corroboración de que la señalización sea adecuada.

Las sanciones en casos de incumplimiento incluyen la exclusión definitiva de los registros y su consecuente declaración de clandestinidad. En todos los casos se comunicará a la provincia o municipio donde se encuentren instaladas, a los efectos de la clausura y hasta se podrá difundir en diarios de amplia circulación las penalidades que se apliquen.

Bioetanol, Biodiesel, Energía limpia
La primera estación de servicio con surtidores de biocombustibles fue inaugurada en Córdoba en 2022.

Por otra parte, la resolución también fijo que las inscripciones para el Registro de Operadores de Biocombustibles y Mezcladores, a partir de hoy, caducarán el 31 de julio. Así, estas deberán renovarse de manera anual con la obligación de presentar la documentación antes del 31 de mayo para obtener la reinscripción. En tanto, los sujetos con registro vigente, deberán adecuarse a las mismas exigencias.

Salta: mesa técnica para la promoción de biocombustibles

El desarrollo de los combustibles alternativos representa una gran oportunidad para varios sectores de la economía debido a la capacidad de producción que tiene el país y a las tendencias globales que apuntan a la descarbonización. Como alternativa más limpia que su contraparte fósil, los biocombustibles juegan un rol cada vez más importante para el cambio de matriz energética.

En esa línea, el gobierno salteño conformó una mesa técnica para reglamentar la Ley 8.372 de Promoción y Desarrollo de Biocombustibles, norma que tiene como objetivo impulsar su producción y para alcanzar un aprovechamiento integral. La mesa tendrá a su cargo el diseño de políticas públicas que promuevan la transformación del sector productivo, bajo el paradigma de una economía circular.

Estará integrada por el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, a través de las Secretarías de Minería y Energía, Desarrollo Agropecuario, Industria, Comercio y Empleo y la Unidad de Financiamiento y Promoción de las Inversiones; la Secretaría de Ingresos Públicos dependiente del Ministerio de Economía, el Ente Regulador de Servicios Públicos, la Subsecretaría del Parque Automotor, y por el sector privado: la Sociedad Rural Argentina, la Sociedad Rural de Salta, Prograno, FEDERSAL, Cámara Regional de la Producción, ProSalta, Cámara de Comercio Exterior y la Unión Industrial de Salta.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)