En Posadas, los dueños de estaciones de servicio analizaron la situación del sector y avanzaron en la definición de una serie de medidas que esperan poder presentar en los próximos días.
Directivos de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de la República Argentina (Cecha) de 19 provincias participaron del encuentro celebrado en Misiones para analizar una amplia agenda de temas que tuvo sus puntos central en los ingresos de las estaciones de servicio por la venta de combustibles; la aceptación de las tarjetas de crédito como modo de pago; el abastecimiento de Gas Natural Comprimido (GNC) al transporte pesado y la situación de Refinor.
Si bien la agenda era amplia, el primero de estos puntos fue el que suscitó la mayor atención y el que demandó un debate más intenso.
“Estamos preocupados por los costos incrementales que están soportando las Estaciones de Servicio y la magra rentabilidad que tenemos para afrontarlos en este contexto inflacionario”, sintetizó tras el encuentro uno de los empresarios que participó del debate y que dejó en evidencia el tema que más le preocupa en la actualidad: la pérdida de rentabilidad.
En este contexto, los representantes de la Cecha adelantaron que presentarán diversas propuestas tanto al gobierno nacional a través de la Secretaría de Energía que encabeza Flavia Royón, como a las petroleras para intentar encontrar una salida a lo que calificaron como una “angustiante situación”.
“Mientras las ventas de combustibles se han incrementado en volumen, contrariamente la facturación continúa disminuyendo”, sintetizó el mismo empresario.
Para ello desde Cecha adelantaron que buscarán poner sobre la mesa de negociación un mapeo con las particularidades de cada región de modo de poder “encontrar el punto de equilibrio mínimo que requiere el sector, en un contexto donde la mitad de los establecimientos apenas pueden cubrir sus costos fijos”.
«Mientras las ventas de combustibles se han incrementado en volumen, contrariamente la facturación continúa disminuyendo»
Los estacioneros definieron además que concurrirán a la próxima reunión de la Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados de Nación, con el objetivo de exponer las inquietudes del sector y explicar las razones por las cuales, entienden, es necesario avanzar en el tratamiento de los anteproyectos presentados para reducir aranceles y días de retorno del capital asumidos en cada venta con tarjetas de crédito.
En tanto, sobre el tema GNC, los estacioneros coincidieron en diagramar un esquema básico para que distintas comercializadoras y distribuidoras puedan mejorar las condiciones a la hora de contratar la provisión de gas (PIST), como así también solicitar a la Secretaría de Energía y a Enargas que intervengan rápidamente en aquellas zonas donde puede haber deficiencias de abastecimiento.
Asimismo, y ante el futuro vencimiento para presentar toda la información establecida para cumplimentar lo dictaminado por la Norma NGV 420, se sugerirá a las Bocas de Carga que se contacten con sus distribuidoras para que desde cada una de ellas se establezcan los requisitos necesarios y evitar sorpresas que impidan proveer GNC al transporte pesado.
Según consignó además Surtidores, los dirigentes coincidieron finalmente en solicitar la intervención de Royón, para encontrar una salida a las dificultades manifestadas por los operadores de Refinor en cuanto a precios y volúmenes.
Precios Justos
El acuerdo alcanzado con la Secretaría de Comercio de la Nación para imponer un tope en el aumento de los precios de la nafta en enero, febrero y marzo, en el marco del programa Precios Justos, llegó a su fin con el último aumento del 3,8% (en los dos meses anteriores había sido del 4% cada uno).
En el acuerdo firmado el año pasado, el Gobierno se comprometió a garantizar el acceso a divisas para las empresas, sobre todo para el abastecimiento de lubricantes. Además, acordó reducir temporalmente impuestos en la importación de combustibles a los efectos de garantizar abastecimiento para los sectores del agro.
Si bien no hay nada confirmado, se estima que en los próximos días se dará a conocer un nuevo convenio entre las empresas y el Gobierno.
En ese sentido Alberto Boz, vicepresidente de la Cecha aseguró que sin lugar a duda habrá un nuevo acuerdo en el marco de Precios Justos y señaló: “Esperamos ser escuchados para que se tenga en cuenta una mayor flexibilidad del margen de ganancias o más beneficios fiscales para las PyMEs”.