Una empresa china se sumó a otros dos inversores asiáticos y juntos avanzan para empezar a construir dos plantas. Apuntan a iniciar la explotación a principios de 2024. También instalarán un parque fotovoltaico.

Por Carolina Putelli, desde San Juan

La empresa china Hualian Mining vio una doble oportunidad en San Juan y decidió apostar por un destino que, aunque no es tradicional, ya empezó a dar buenos resultados en la búsqueda de litio. Es que la exploración de tres zonas en los departamentos 25 de Mayo, Caucete y Angaco ya reportaron valores aprovechables de este metal y los inversores creen que a principios de 2024 estarán en condiciones de empezar la explotación.

La noticia empezó a circular el miércoles, luego de que representantes de la minera china se reunieron con autoridades del Ministerio de Minería provincial. El vocero local de CCG Mining, empresa que empezó la exploración, Daniel Montiveros, se mostró optimista y dijo que ya hay planes para construir dos plantas para concentrar litio y que analizan instalar una fábrica de baterías en la provincia y un parque fotovoltaico para alimentar las minas.

El trabajo de los inversores orientales, ya que las otras compañías involucradas son de Japón y Taiwan, empezó a principios del 2023. En enero informaron existencia de litio tras prospectar en el este sanjuanino y anunciaron que para abril querían estar explorando con perforaciones en la zona.

La primera fase, para la que ya trabajan unos 50 operadores y especialistas que viajaron desde el NOA, confirmó que hay una concentración suficiente.

En la zona donde están las salinas las lluvias son escasas y no hay ríos cercanos, por lo que utilizarán un sistema cerrado de recirculación con 70 mil litros de agua y una tasa de reposición baja.

“Encontramos mineral a dos metros de profundidad”, detalló Montiveros. El litio se encuentra en la roca, por lo que deberán realizar canteras para poder extraer el material y tratarlo en una planta a través de centrifugado.

Litio, salar, minería, Mascasín
El salar Mascasín, ubicado en Marayes, es una zona árida con unas 30.000 hectáreas de superficie.

El sistema que utilizarán no está relacionado solo con el tipo de mineralización, sino que también es necesario debido a que en la zona donde están las salinas las lluvias son escasas y no hay ríos cercanos. Esto, sumado a la sequía que afecta a la provincia cuyana desde 2019, impulsó a la empresa a buscar un sistema que ahorre agua. “Se utiliza un sistema cerrado de recirculación, donde hay 70.000 litros destinados con una tasa de reposición baja”, contó el empresario.

En total la empresa tiene planificada una inversión de 1.100 millones de dólares, de los cuales los primeros 100 millones serán la exploración, y el resto para la construcción de las minas.

La fábrica de baterías

Si bien todavía se encuentra en etapa de exploración, los inversores asiáticos tienen en mente producir litio de grado batería en las plantas que ubicarán cerca de los yacimientos. Esto abre la puerta a la posibilidad de dar el siguiente paso e industrializar en la provincia.

Daniel Montiveros contó que uno de los planes que están barajando es el de construir una fábrica de baterías en Santa Lucía, en un espacio que ya tienen en vista, en el que en un principio estarán las oficinas y la planta de acopio.

El cronograma de Hualian

En las tres zonas en las que trabaja la compañía asiática en la provincia se encuentra todavía en fase de exploración. Esto quiere decir que no han definido el volumen disponible para extraer. Pero en simultáneo ya tienen un cronograma para empezar a trabajar en el corto plazo. Esto sería posible gracias a que la modalidad de trabajo de Hualian es modular, iniciando la extracción a escalas pequeñas.

Luego de anunciar la llegada del nuevo inversor en junio, las empresas continuarán con la exploración y creen que en noviembre se darán las condiciones para empezar la construcción. Esto incluye también la presentación del Informe de Impacto Ambiental, que por las dimensiones de la producción podría demorar menos que en el caso de una mina metalífera.

Los trabajos de construcción demandarán la contratación de alrededor de 400 personas. En este punto sumarían la construcción de un parque de paneles solares que importaría la misma Hualian, debido a que en China son fabricantes. La fase de puesta en marcha podría extenderse hasta marzo de 2024 y es en esta fecha cuando, si se cumplen los objetivos de los inversores, podría empezar la producción de litio en San Juan.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)