El Gobierno definió ajustes de 1,6% para la electricidad y 1,85% en las de gas. Se suman a los incrementos de los precios mayoristas de diciembre.

A partir de enero, las tarifas de luz aumentarán un 1,6% y las de gas un 1,85%, ambos ajustes por debajo de la inflación esperada para diciembre. Este mes, ya se habían autorizado incrementos en los precios mayoristas de electricidad y gas del 2% y 2,5%, respectivamente.

La actualización abarca diferentes categorías y subcategorías, incluyendo conceptos como el Costo Propio de Distribución (CPD), el Costo de la Energía Suministrada en Malas Condiciones (CESMC) y el Costo de la Energía No Suministrada (CENS).

Actualmente, 9,5 millones de usuarios de energía eléctrica están subsidiados sobre un total de 16 millones. En el sector del gas, los beneficiarios de subsidios ascienden a 5,3 millones de usuarios, de un total de 9,5 millones.

Estos ajustes impactarán en los cuadros tarifarios de las principales empresas proveedoras, como Edenor, Edesur, Distrocuyo S.A., Transpa S.A., Epen, Trasnoa, Transcomahue, Transnea, Transba y Transener.

Los consumos subsidiados tienen límites establecidos. Para los usuarios de nivel 3, es decir, aquellos con ingresos medios, el límite es de 250 Kwh/mes: cualquier consumo que lo exceda será facturado a tarifa plena.

En el caso de los usuarios de nivel 2, que corresponden a ingresos bajos, el límite se extiende a 350 Kwh/mes.

A pesar de los esfuerzos del Gobierno para regularizar los cuadros tarifarios, el sistema de subsidios sigue vigente para una porción significativa de la población, aunque desde la secretaría de Energía ya anticiparon que el plan es modificar el esquema a mediados del nuevo año.

Actualmente, 9,5 millones de usuarios de energía eléctrica están subsidiados sobre un total de 16 millones.

Por su parte, en el sector del gas, los beneficiarios de subsidios ascienden a 5,3 millones de usuarios, de un total de 9,5 millones.

Se oficializó la suba del gas

El Gobierno de Javier Milei oficializó el aumento en las tarifas de gas para enero a través de la Resolución 602/2024, publicada este lunes en el Boletín Oficial.

La medida establece la nueva tarifa en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), que se aplicará a los consumos a partir de enero, en concordancia con el Plan Gas.Ar y los marcos regulatorios actuales.

Luis Caputo, Tarifas, Gas, Electricidad, Combustibles, Bajas
El Gobierno de Javier Milei oficializó el aumento en las tarifas de gas para enero a través de la Resolución 602/2024.

Además, el Ministerio de Economía instruyó a la Secretaría de Energía a implementar un aumento del 2,5% en las tarifas de transporte y distribución de gas, lo que se traducirá en un impacto del 1,8% en las facturas del consumidor final.

El Gobierno fundamenta esta decisión como parte del esquema de segmentación de subsidios, dentro del contexto de la emergencia energética, y ajustando las tarifas de manera consistente con la inflación.

Nuevo esquema de subvenciones

Por otra parte, la Secretaría de Energía, liderada por María Tettamanti, planea implementar a mediados de 2025 un nuevo esquema de subsidios.

La propuesta se basa en simplificar el sistema, dejando solo dos categorías de usuarios: aquellos que reciben subvención y aquellos que no, en un modelo similar al de la tarifa social que estuvo vigente durante la gestión de Mauricio Macri.

En línea con este plan, el Presupuesto 2025 contempla un recorte de más de USD 3.000 millones en subsidios, cifra comparable con la reducción lograda este año.

La tarea que enfrenta Tettamanti es compleja, pero en el Gobierno confían en que la desaceleración de la inflación y la mejora progresiva en los ingresos permitirán que más familias puedan afrontar el costo total de sus facturas.

A pesar de ello, actualmente casi el 60% de los usuarios del país sigue recibiendo asistencia.

Riesgo de cortes de luz en verano

Gracias a un clima más favorable de lo previsto, hasta ahora no se han registrado problemas significativos en el suministro eléctrico.

Sin embargo, sigue activo el plan de contingencia que llevó a las distribuidoras a reforzar en un 30% las cuadrillas de emergencia y a mejorar las redes mediante la restauración de equipos.

Aunque los pronósticos señalan posibles picos de calor este verano, en diciembre la situación meteorológica ha sido mejor de lo anticipado, con noches frescas que contrastaron con las previsiones iniciales de temperaturas extremas.

Esto, sumado a la recuperación de la cuenca hidráulica de Brasil —que en los veranos aporta unos 2.000 megawatts, equivalentes al 16% de la demanda eléctrica del AMBA— y la mejora en Yacyretá, ha aliviado el panorama energético.

Para prevenir cortes de luz ante un eventual aumento de la demanda, la Secretaría de Energía trabajó con grandes usuarios para que reduzcan su consumo si es necesario, aunque este mecanismo aún no se ha activado.

Además, la resolución 294 incrementó la remuneración a las generadoras con el objetivo de reemplazar maquinaria obsoleta y realizar los mantenimientos necesarios.

Otra medida implementada fue un incentivo económico para que los grandes usuarios mayoristas (GUMA) disminuyan su consumo eléctrico o lo desplacen fuera de los horarios pico. Hasta ahora, este registro les ha permitido acceder a tarifas más bajas si adoptan estas prácticas.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)