Una ordenanza establece que a aquellos que instalen equipos generadores en sus casas no les cobrarán la tasa municipal.

La reducción de las emisiones de carbono a partir de las energías renovables es uno de los grandes objetivos del país, pero su desarrollo evidencia distintos grados de avance dependiendo de la región. Por ejemplo, en la localidad cordobesa de Villa Rumipal, el cuidado del medioambiente se ha posicionado como un tema prioritario.

De hecho, el municipio cuenta con estaciones solares con terminales de USB y termotanques alimentados por paneles fotovoltaicos que permiten la carga de celulares y entregan agua caliente para el mate, instalados en distintos espacios públicos.

El Intendente electo y actual Secretario de Coordinación municipal, Julio Gantus, adelantó que, durante su gestión, el desarrollo del segmento renovables se ampliará aún más.

En ese sentido, es que desde la gestión municipal buscan incentivar a los particulares a que adquieran equipos de generación limpia, siguiendo esta tendencia. Para ello, se estableció una normativa que le quita la obligación impositiva durante un año, a los vecinos que inviertan en este segmento.

Esta ordenanza se fundamenta en la necesidad de “implementar sistemas de captación de energías renovables para contribuir al plan de ahorro energético”. La misma, fue aprobada el año pasado por el Concejo Deliberante.

Según señala la legislación, la primera inversión en materia renovable estará 100% eximida de cargas impositivas durante un año para los vecinos de Villa Rumipal.

Del mismo modo, el mecanismo fija un 50% de descuento de la tasa anual por cada desembolso adicional que se realice, en años posteriores, con el fin de ampliar la estructura.

Para acceder al beneficio, los particulares deberán adquirir maquinara o equipamiento homologado para abastecerse a partir de fuentes renovables, ya sea de manera total o parcial. La normativa incluye en la categoría de energías renovables “a aquéllas fuentes energéticas basadas en la utilización de recursos capaces de renovarse de forma ilimitada”.

Villa Rumipal, Córdoba, Julio Gantus
El Intendente electo, Julio Gantus, confirmó que su gestión estará marcada por el cuidado del medio ambiente.

El Intendente electo y actual Secretario de Coordinación, Julio Gantus, adelantó que, durante su gestión, que comienza en diciembre próximo, el desarrollo del segmento renovables se ampliará aún más. El funcionario informó que comenzaron a trabajar con un grupo de mujeres y niños, para armar decoración y un árbol de navidad, con elementos reciclados, entre otras acciones que perfilen a la localidad a estar comprometida con el medio ambiente.

Energías renovables y turismo en Villa Rumipal

La localidad cordobesa de Villa Rumipal se encuentra en el Camino de los Grandes Lagos en el Valle de Calamuchita. Su actividad principal se enfoca en el turismo ya que posee una de las mejores panorámicas al embalse de Río Tercero.

Allí se desarrollan distintas competencias de deportes náuticos a vela o a motor, y es elegido también para la pesca de pejerrey y truchas. En tiempos recientes, la localidad se ha posicionado como una gran impulsora de la generación renovables.

De hecho, desde la Municipalidad de Villa Rumipal y en conjunto con la Comuna de Villa Amancay anunciaron la realización de un curso de oficio denominado «Auxiliar Instalador de Energías Renovables».

El programa, certificado por la Universidad Popular de Córdoba, está diseñado para capacitar a los participantes en las últimas tecnologías y técnicas relacionadas con el segmento.

Los participantes recibirán un certificado oficial emitido por la Universidad al completar con éxito el curso. Las clases se repartirán a la mitad entre ambas localidades.

La inscripción está abierta a todos los residentes de Villa Rumipal, Villa Amancay y de la zona que estén interesados en contribuir al medio ambiente y desarrollar habilidades en el campo de  las energías renovables

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)