El convenio permite a las provincias avanzar sobre 22 contratos de instalación de fuentes de energía limpia. También se selló un acuerdo por el suministro de gas en Salta.

El último fin de semana, los gobernadores de las provincias del Norte Grande argentino sellaron un acuerdo con el Ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, para avanzar en la instalación de 2.500 megavatios de fuentes de energías renovables para abastecer a la región. Así lo detalló la Secretaria de Energía Flavia Royón en diálogo con Télam.

Según la funcionaria, el convenio servirá para generar cerca de 10.000 puestos de trabajo e incluye la concreción de 22 contratos de Abastecimiento de Energía Eléctrica Renovable del Programa RenMDI por 215 MW en siete provincias.

Asimismo, Royón explicó que el empleo aumentará a partir de la concreción de estos contratos que buscan incentivar a las provincias para que puedan “amplificar sus propias potencialidades para tener energía solar, hidroeléctrica, biomasa y biogás”.

La ceremonia incluyó también la firma de un convenio entre Massa y el gobernador salteño Gustavo Sáenz para la ampliación de la tasa subsidiada a beneficiarios del programa Mi Primera Llama.

Coparticipación y energías renovables, con los gobernadores

El anuncio de la rúbrica de los acuerdos tuvo lugar el domingo en un acto que reunió a los mandatarios del Norte Grande, de diversos colores políticos, y el candidato de Unión por la Patria. Participaron los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Formosa, Gildo Insfrán; de Tucumán, Juan Manzur; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Jujuy, Gerardo Morales; de Catamarca, Raúl Jalil; y de La Rioja, Ricardo Quintela.

Durante el cónclave se avanzó sobre distintos acuerdos vinculados a beneficios fiscales y contratos energéticos.

Allí, el ministro confirmó que, a partir de una propuesta de los gobernadores, «vamos a incorporar como una adenda a la presentación del presupuesto un mecanismo de coparticipación de parte del impuesto al cheque y parte del impuesto país, para cuidar las cuentas de las provincias».

Flavia Royón, Energías Renovables, Secretaria de Energía
Royón, Masssa y los gobernadores del Norte: la funcionaria destacó la creación de empleo como consecuencia de los convenios firmados.

En tanto, al referirse a los contratos de energía, el candidato a presidente explicó que se trata de «energía para todos los argentinos» y adelantó que se va a «a «reinstalar el 814 (decreto sobre contribuciones patronales) para el Norte argentino», para que tengan «la posibilidad de poder llevar adelante en sus recursos naturales y en la industrialización de las economías regionales un proceso de desarrollo económico».

«Suena difícil de explicar, pero es tan simple como que esta bendición, que hoy se siente acá, del sol del Norte, se transforme en energía para todos los argentinos y además se transforme en la base de construcción de las nuevas energías», afirmó Massa durante su discurso.

Por último, el ministro señaló que «hay un camino por recorrer, pero el futuro de la Argentina dejó de ser simplemente una promesa y en el presente empieza a ser el Norte argentino, como corazón económico del Mercosur, si hacemos lo que tenemos que hacer desde el Estado federal».

La ceremonia incluyó también la firma de un convenio entre Massa y el gobernador salteño Gustavo Sáenz, para la ampliación de la tasa subsidiada a beneficiarios del programa Mi Primera Llama, destinada a la conexión de redes gas domiciliarias.

Sergio Massa, Ministro de Economía, Gobierno Nacional
El acto se desarrolló en el Nodo Logístico de la localidad salteña de General Güemes, ubicada a 55 kilómetros de la capital provincial.

En ese marco, Saénz destacó la importancia de seguir “construyendo este Norte Grande que tanto nos necesita», y elogió la decisión de los gobernadores de la región, que se dieron cuenta que «hay que dejar de lado las cosas que no nos unen y buscar puentes sin agraviar a nadie, sin insultar y trabajando con amor».

El acto se realizó el en Nodo Logístico y Puerto Seco ubicado en la localidad de General Güemes, cuya construcción tiene un avance de obra del 75% y se ejecuta a través de un convenio entre el Gobierno de la Provincia y el Ministerio de Transporte de la Nación.

La obra permitirá reducir los costos logísticos y tiempos de flete, y se efectúa en un predio que colinda con la Zona Franca de Salta y el Parque Industrial de la localidad.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)