El desarrollo de las energías renovables choca contra la saturación por falta de infraestructura del sistema de transporte y distribución de energía.

La Secretaría de Energía de la Nación modificó este miércoles aspectos del Régimen del Mercado a Término de Energía Eléctrica de Fuente Renovable (Mater) con el objeto de darle continuidad a proyectos cuyos contratos de abastecimiento están próximos a vencer, y además permitirles desarrollar inversiones en el sistema de transporte de energía, a los efectos de ampliar su capacidad y evitar su saturación.

La medida se dispuso a través de la Resolución 360/2023 publicada en el Boletín Oficial, que modifica parte de las resoluciones 281/2017 y 230/2019 y la Disposición 1/2018 de la exSubsecretaría de Energías Renovables.

Entre los considerandos de la norma se advirtió que «en el corto y mediano plazo finalizarán los Contratos de Abastecimiento de Energías Renovables desarrollados en el marco del programa denominado Genren bajo el Decreto N° 562 de fecha 15 de mayo de 2009», y que «para permitir el sostenimiento de la referida generación a largo plazo resulta viable y factible que estos generadores sean habilitados a participar en el Régimen del Mater una vez finalizados los Contratos de Abastecimiento vigentes».

La Cámara Eólica Argentina (CEA) había presentado el año pasado a las autoridades un informe de la situación y una serie de propuestas para liberar todo el potencial de las renovables.

«La evolución del Mater desde su implementación ha demostrado la necesidad de establecer nuevas alternativas de Asignación de Prioridad de Despacho», indicó la resolución.

Por tal razón, se considera oportuno permitir la asignación de Prioridad de Despacho a nuevos proyectos de generación renovable, en la medida que vengan acompañados de demandas incrementales de potencia equivalentes a 10 MW o más.

La resolución puso de relieve que «el desarrollo del Mater desde su implementación ha tenido como límite las capacidades de transporte existentes en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI)».

energía solar
El gobierno incentiva la participación en proyectos de energías renovables y de almacenamiento para diversificar la matriz energética del país.

En el convencimiento de que «las empresas responsables de proyectos de generación renovable están en condiciones de construir y financiar ampliaciones de transporte necesarias para la comercialización de la energía eléctrica producida por dichas centrales», se incorporó esa opción entre otras de las modificaciones de la resolución de 2017.

Asimismo, se consideró oportuno «promover la finalización de proyectos en ejecución a los que se les ha asignado la Reserva de Prioridad de Despacho», a los efectos de «ordenar el ingreso de generación para reducir los riesgos de congestión del sistema de transmisión».

El cuello de botella de las renovables

El doctor e ingeniero Mecánico y Eléctrico Lucio Ponzoni, integrante del Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) advirtió semanas atrás a Dinamicarg que “en la actualidad, el sector de las energías renovables en Argentina se encuentra en un proceso de crecimiento y desarrollo constante.

Durante los últimos años, se han llevado a cabo importantes inversiones en proyectos de energía solar, eólica, hidráulica y biomasa, con el objetivo de diversificar la matriz energética del país y reducir su dependencia de los combustibles fósiles”.

“Sin embargo, -advirtió- existen algunos desafíos que el sector deberá enfrentar para seguir desarrollándose. Uno de ellos es la necesidad de mejorar la infraestructura de transmisión y distribución de energía, para poder integrar de manera más eficiente la energía renovable en la red eléctrica nacional”.

Con el mismo diagnóstico la Cámara Eólica Argentina (CEA) presentó el año pasado a las autoridades regulatorias un sucinto informe de la situación y una serie de propuestas para liberar todo el potencial de las renovables.

“Hemos planteado cuál debería ser el escenario en materia de transporte para posibilitar nuevas inversiones y el crecimiento del sector que permitirán también escalar al resto de la matriz energética”, explicó a Dinamicarg Héctor Ruiz Moreno, gerente general de la CEA.

Y señaló que tanto en CEA como en la Secretaría de Energía de la Nación coinciden en que “toda la expansión de los sistemas de transporte que van por la costa atlántica y por la cordillera es clave porque cerrarían toda la necesidad de distribución a todos los ámbitos geográficos. En esto hay coincidencia total y absoluta”.

Estas obras, señaló Ruiz Moreno, permitirían liberar todo el potencial de las renovables, hoy encorsetado por la falta de sistemas de transporte adecuados.

Ruiz Moreno también señaló que CEA se mostró dispuesta a aportar financiación para avanzar con estas obras y explicó que falta definir en qué porcentaje podrían colaborar con la financiación y el esquema y marco regulatorio para hacerlo.

“La financiación es el factor que va a poder desencadenar de una vez por todo el inicio de estos proyectos. La buena predisposición está tanto en la cámara como en las autoridades”, concluyó Ruiz Moreno.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)