Es el equivalente al consumo de unos 100 mil hogares. La empresa también detalló los avances en los primeros tramos de su próxima instalación eólica. Con más de 900 aerogeneradores operativos, el país busca tener en 2025 una matriz energética con 20% de origen renovable, meta establecida en los acuerdos internacionales.
Las renovables crecen y ganan importancia en un mundo que busca la descarbonización. En la Argentina, el segmento es liderado por los parques eólicos con una potencia instalada total de más de 3.200 Mw, suministrada por 57 parques distribuidos a lo largo y ancho del territorio.
Pronto, a los 900 aerogeneradores operativos en el país, se les incorporarán 18 nuevos molinos que forman parte de la quinta instalación de Pampa Energía, que consiguió la habilitación comercial para operar al 100%. Se trata del Parque Eólico Pampa Energía IV, ubicado en la localidad de Coronel Rosales, provincia de Buenos Aires.
Con este último parque habilitado, Pampa llegó a los 387 Mw de potencia eólica instalada y planifica alcanzar los 527 MW con su parque número seis.
Así, la electricidad obtenida por esta fuente se consolida como la de mayor influencia en la balanza energética de las renovables y deja más cerca las metas fijadas por la ley 27.191. Entre los compromisos allí establecidos se destaca que para 2025 el 20% de la matriz energética del país debe provenir de origen renovable.
En ese escenario, el nuevo parque de la firma presidida por Marcelo Míndlin sumará 81 Mw de potencia, que equivalen al consumo de 100.000 hogares. El proyecto demandó una inversión de más de 128 millones de dólares y la energía generada se comercializará en el Mercado a Término de Energía Eléctrica de Fuentes Renovables (MaTER), destinado al segmento de grandes usuarios.
«También estamos avanzando en la construcción de las etapas 1 y 2 de nuestro sexto parque eólico, con una capacidad instalada de 95 MW y 45MW respectivamente, y una inversión de aproximadamente 265 millones de dólares«, afirmó el CEO de la compañía, Gustavo Mariani.
Con este último parque habilitado, Pampa llegó a los 387 Mw de potencia eólica instalada y planifica alcanzar los 527 MW con su instalación número seis. Actualmente, el holding es uno de los mayores generadores de energía eléctrica del país, suministrando 5.432 Mw a la matriz nacional, a través de nueve centrales térmicas, tres centrales hidroeléctricas y los mencionados cinco parques eólicos.
Actualidad eólica
El 15 de junio fue el Día Mundial del Viento, fecha promovida en 2007 por Wind Europe, en asociación con el Global Wind Energy Council (GWEC), con el fin de llamar la atención sobre el gran potencial de este recurso único, que resulta estratégica para la producción eficiente de electricidad renovable.
En la Argentina las condiciones topográficas y meteorológicas son ideales para el desarrollo de este segmento energético. Por ello, es la tecnología limpia más extendida en el país e incluso es clave para el impulso de los proyectos vinculados al hidrógeno verde.
Según el último recuento de la Cámara Eólica Argentina (CEA) de julio de 2022, actualmente hay un total de 3.292 Mw de potencia instalada que se distribuye así: 158 Mw en el NOA; 128 Mw en la región Centro; en Comahue 253 Mw; lidera la Patagonia con su provechosa circulación y 1.576 Mw, el área de Buenos Aires y Gran Buenos Aires unos 1.177 Mw.
Asimismo, hay varios interesados en explotar la actividad en la Patagonia, región que se destaca por ser una de las zonas con mayor potencial eólico del mundo gracias a la persistencia y velocidad de sus vientos. De hecho, la provincia que más instalaciones tiene es Chubut, con 365 aerogeneradores,, seguida por Buenos Aires con 334.
La necesidad de fortalecer el transporte de energía para vincular los parques con los nodos de consumo masivo es actualmente el principal desafío para garantizar que el crecimiento del sector se sostenga y mantenga el ritmo ascendente que ubicó al país como líder, junto a Brasil, en la generación de energía eólica en América Latina.