El nuevo diseño de turbina eólica marina con un eje vertical contrarrotante puede lograr una generación más eficiente y reducir radicalmente los costos. Los prototipos se desarrollan en Noruega.

El desarrollo de la energía eólica es uno de los que más ha avanzado en los últimos años en el camino hacia la transición energética. Así es en el mundo en general y en la Argentina en particular.

De hecho, de acuerdo con el último informe de la Cámara Eólica Argentina (CEA) la generación de energía producida por el viento permitirá este año un ahorro en divisas por 1.838 millones de dólares, menores costos fiscales en subsidios por 896 millones de dólares y una reducción del costo de generación de 6,1 dólares por MWh.

En el camino del desarrollo de la energía eólica se conocieron ahora nuevos prototipos de aerogeneradores que prometen duplicar su capacidad de generación eléctrica y así reducir drásticamente los costos de producción de esta tecnología.

La generación de energía eólica de la Argentina permitirá este año al país un ahorro en divisas por 1.838 millones de dólares, menores costos fiscales en subsidios por 896 millones de dólares y una reducción del costo de generación de 6,1 dólares por MWh.

El diseño de las turbinas eólicas marinas está dominado en la actualidad por enormes estructuras con rotores de decenas de metros de diámetro que, como los molinos de toda la vida, giran paralelamente a su palo de sujeción.

Sin embargo, una compañía noruega quiere romper completamente con esta tendencia y está fabricando unos novedosos molinos de eje vertical que prometen ser mucho más eficientes, potentes y baratos que los actuales.

El primer prototipo de este revolucionario diseño se probará dentro de poco en Vats, en la costa suroeste de Noruega. La responsable de este diseño es la ‘startup’ World Wide Wind, una compañía con sede en Noruega que aprovechó la decidida apuesta del país escandinavo por este tipo de energía renovable para lanzar su peculiar propuesta.

energía eólica marina
El primer prototipo de este revolucionario diseño se probará dentro de poco en Vats, en la costa suroeste de Noruega.

Según afirmaron en un comunicado, su prototipo de aerogenerador flotante será capaz de producir 30 kW de potencia eléctrica gracias a sus turbinas contrarrotatorias y a sus 19 metros de altura.

Cómo funciona esta novedad de la energía eólica

En lugar del clásico modelo horizontal, el nuevo diseño es de eje vertical, un concepto que no es nuevo, pero que lo hace mucho más potente y escalable que otras arquitecturas. El rotor tiene tres palas dispuestas en forma en V invertida a 45 grados que barren un área cónica.

La turbina superior está conectada a un eje interior que hace las veces de rotor en el generador eléctrico. Mientras que la turbina inferior hace de estátor —la parte del generador que contiene las bobinas y que se mantiene estática en la mayoría de los generadores—, moviéndose en sentido contrario del rotor y duplicando la velocidad relativa de los ejes, lo que duplica también su capacidad de generación eléctrica.

A diferencia de los modelos tradicionales como los que actualmente se instalan en el mar de China, el generador de World Wide Wind no está en la parte superior del mástil, sino en la base, junto al lastre y el resto de los componentes del sistema.

La compañía asegura que su peso contribuye a la estabilidad del sistema, garantizando que la torre no vuelque por muy malas que sean las condiciones del mar. Además los ingenieros noruegos sostienen que este diseño los hace más resistente a las vibraciones y posibles roturas.

Otra de las peculiaridades de este diseño es que el mástil no se mantiene recto como en las torres convencionales. Estos aerogeneradores se pueden inclinar automáticamente según sopla el viento para poder absorber su energía desde cualquier ángulo posible y optimizar su rendimiento.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)