ENARSA dio la noticia a horas de la salida de Guillermo Ferraro de su ministerio, por decisión del presidente Javier Milei. Los tiempos para terminar el ducto antes del próximo invierno ya se agotaron.
Energía Argentina (Enarsa) firmó este viernes los contratos con la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Techint-SACDE para avanzar con las obras previstas en dos de los renglones del proyecto de Reversión del Gasoducto Norte. Se trata de una obra clave que permitirá transportar gas desde Vaca Muerta a las provincias del norte del país.
La noticia se difundió horas después de que se hiciera pública la salida de Guillermo Ferraro del ministerio de Infraestructura, que descenderá al rango de secretaría y pasaría a la órbita de Economía.
Los renglones 2 y 3 del proyecto de Reversión consisten en 100 kilómetros del gasoducto de integración Federal Tío Pujio – La Carlota, de un diámetro de 36 pulgadas, que unirá el Gasoducto Centro-Oeste con el Gasoducto Norte, en la provincia de Córdoba, informó Enarsa.
El proyecto se completa con un loop (tendido paralelo) al Gasoducto Norte en Córdoba de 62 km, la reversión de cuatro plantas compresoras de ese mismo ducto y los 22 km restantes del Gasoducto Tío Pujío-La Carlota.
La Reversión del Gasoducto Norte es una obra clave que permitirá abastecer de gas a las provincias del NOA así como comenzar exportar el recurso a los estados del sur de Brasil.
Ahora queda avanzar con la apertura de ofertas por el renglón 3, que comprende del kilómetro 50 al 100 del gasoducto a construir entre Río Pujio y La Carlota, en la provincia de Córdoba. Además, tras la anulación de la licitación del renglón 1 realizada por el Gobierno anterior, debería reiniciarse ese proceso.
El presupuesto oficial de la obra es de 710 millones de dólares, de los cuales 540 millones serán financiados por un crédito del Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe (CAF) y el resto con fondos de Cammesa, la empresa que administra el mercado eléctrico mayorista, según había planificado el gobierno anterior.
La reversión del Gasoducto Norte, necesidad urgente y estratégica
La Reversión del Gasoducto Norte es una obra complementaria al Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) para llevar el gas de Vaca Muerta a las industrias de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, para la generación de energía eléctrica, la conexión de nuevos hogares y el desarrollo a escala de nuevas actividades industriales.
Además, permitirá comenzar a exportar gas a los estados del sur de Brasil contribuyendo así a revertir el déficit de la balanza comercial energética que, en 2023 y merced del impacto del GPNK quedó casi en equilibrio por primera vez en más de años.
Pero para que los recursos de la Cuenca Neuquina lleguen a la infraestructura ociosa de Bolivia y a través de allí al sur de Brasil, es fundamental la reversión del Gasoducto Norte y su avance se espera con expectativas desde ambas naciones.
La idea es que el ducto boliviano que trae gas a Argentina desde 1971, modifique su dirección para que el gas de Vaca Muerta llegue hasta Santa Cruz de la Sierra, y allí se conecte con el ducto que desde principios de este siglo lleva gas desde Bolivia a Brasil por Puerto Suárez, la frontera sur con ese país.
Bolivia debe definir ahora si alquila sus ductos para exportaciones de Vaca Muerta o, en cambio, compra el gas argentino y para luego revenderlo a Brasil.
Abastecimiento en entredicho
Se trata de una obra de vital importancia ya que ante el declino de la producción de gas en Bolivia y el fin de las importaciones del fluido desde ese país, las provincias del norte argentino podrían quedarse sin suministro en el próximo invierno.
De hecho, se trata de una obra que debería haber comenzado a fines de 2023 y que la demora en su inicio pone en entredicho que se pueda llegar a tiempo con su habilitación para el próximo invierno
El acto de firma fue realizado en la sede de la empresa estatal y contó con la presencia de Juan Carlos Doncel Jones, presidente de Energía Argentina; Rigoberto Mejía Aravena, vicepresidente, y Ximena Valle, directora de Legales.
Por parte de Techint asistieron Mariano Rebollo y Alejo Calcagno, mientras que por Sacde lo hicieron Walter Brottier y Daniel Flaks.