El gas licuado llegará en dos tandas, en septiembre y octubre. La licitación excluye expresamente gas y barcos de Rusia. La estatal recibe ofertas de los proveedores hasta este viernes.

El abastecimiento interno de gas sigue siendo una interrogante hasta que no se finalice la Reversión del Gasoducto Norte, esperada para septiembre. Por ello, el Gobierno avanza con la compra de dos buques de Gas Natural Licuado (GNL) para asegurar el suministro de cara al verano.

En esa línea, la compañía Energía Argentina S.A. (Enarsa) abrió una licitación internacional para adquirir dos cargamentos que totalizarán más de 4,8 millones de BTU. De acuerdo al medio EconoJournal, el pliego fue lanzado el viernes 23 de agosto y aclara que los proveedores deberán presentar ofertas de manera individual para cada envío.

La idea de la estatal es que el primer buque descargue cerca de 2,1 millones de BTU de gas entre el 25 y 30 de septiembre, mientras que el segundo sumará 2,7 millones de BTU entre el 20 y 23 de octubre.

La idea de la estatal es que el primer buque descargue cerca de 2,1 millones de BTU de gas entre el 25 y 30 de septiembre, mientras que el segundo sumará 2,7 millones de BTU entre el 20 y 23 de octubre. Ambos desembarcarán en la terminal regasificadora de Escobar.

Los proveedores no saldrán de las empresas habituales en este tipo de operaciones como Trafigura, BP, Vitol, TotalEnergies, Glencore, Gounvor y Shell.

“El pago de cada carga de GNL se realizará mediante una carta de crédito documentaria irrevocable, que deberá ser emitida por el Banco de la Nación Argentina (BNA) 48 horas antes del día de arribo y pagadera 15 días después”, señala el pliego.

De acuerdo a lo informado por Enarsa, el período para recibir ofertas presentadas por parte de las compañías vencerá este viernes 29 de agosto.

Además, la solicitud afirma que tienen hasta el 13 de septiembre para presentar una garantía de cumplimiento de oferta, que será por el equivalente al 10% del valor del cargamento.

Por último, la estatal advirtió que, debido a las restricciones de comercio internacional vigentes por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, “no se aceptarán ofertas que incluyan cargamentos de GNL de Rusia o de origen ruso, así como cargamentos de cualquier origen pero que sean transportados en buques de bandera rusa o que sean propiedad de personas o empresas rusas”.

A pesar de la puesta en marcha del Gasoducto Néstor Kirchner -que incluso recientemente marcó un récord en su volumen transportado-, la Argentina debió recurrir a la importación de GNL para garantizar el abastecimiento interno de gas, en especial durante la temporada invernal.

En marzo, Enarsa licitó la adquisición de 10 cargamentos, mientras que en mayo hubo que realizar una compra de emergencia de otros 8 buques para sortear la crisis.

Además del consumo residencial e industrial, el fluido es clave también para garantizar la generación eléctirca en las centrales térmicas, y los meses de calor son los de mayor demanda en este aspecto.

GNL y abastecimiento interno

La producción de gas de Vaca Muerta alcanza y sobra para abastecer a todo el país e incluso tener una balanza comercial energética positiva (se exporta más de lo que se importa).

Sin embargo, hoy el desafío radica en la capacidad para transportar el gas de la formación neuquina hacia las zonas centro y norte del país.

Para ello es clave finalizar la reversión del Gasoducto norte, que en su primera etapa aumentará el volumen transportado en un 50%. Se espera que la obra finalice este septiembre y en las últimas semanas se dieron varios avances importantes.

Por un lado, la UTE Techint-Sacde anunció que finalizó el tendido de los caños del nuevo Gasoducto de Integración Federal Tío Pujio- La Carlota. Mientras que esta semana, TGN confirmó que completó la readecuación de las plantas compresoras ubicadas en Dean Fúnes y Ferreyra.

Reversión del Gasoducto Norte, TGN, Vaca Muerta
TGN readecuó sus cuatro plantas compresoras.

Tras estos pasos, solo resta la puesta en marcha del gasoducto de 36 pulgadas que conecta Tío Pujio y La Carlota, además del tendido completo del loop de 30 pulgadas entre Tío Pujio y Ferreyra. Se espera que el proyecto sea inaugurado el mes que viene y permitirá transportar 5 millones de metros cúbicos diarios de gas adicionales, con una futura ampliación de otros 4 millones de metros cúbicos diarios.

La inciativa demandó una inversión de 700 millones de dólares y promete garantizar el abastecimiento interno de gas, ante el anuncio de Bolivia de suspender las exportaciones. Una vez en marcha, la obra permitirá llevar la producción de Vaca Muerta a las provincias de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)