Pese a la decisión del gobierno de frenar la obra pública no iniciada, se destrabó un proyecto crucial para evitar el desabastecimiento de gas en siete provincias del Norte. Techint presentó la mejor oferta.

La empresa Energía Argentina S.A. (Enarsa) avanzó este miércoles en la apertura de sobres con las ofertas económicas del segundo renglón de la Reversión del Gasoducto Norte, obra clave que permitirá llevar el gas de Vaca Muerta hacia las provincias del norte argentino ante el fin de las importaciones del fluido desde Bolivia.

Los sobres abiertos ahora corresponden a la Licitación Pública GPNK Nº 02/2023 «Ingeniería de detalle, suministros y construcción (EPC) del proyecto: Reversión del Gasoducto Norte – Obras Complementarias al Gasoducto Presidente Néstor Kirchner».

La noticia se conoce horas después de la designación del nuevo titular de la compañía energética de mayoría estatal, que tiene a esta obra como uno de sus desafíos más urgentes. Y permite despejar las dudas que surgieron sobre la continuidad del proyecto en medio del recambio de gobierno y la decisión de la gestión de Javier Milei de congelar la obra pública para tender al déficit cero en el Estado.

Además, se da en el contexto de un inminente aumento en las tarifas de gas y quita de subsidios, punto que comenzará a definirse a partir del 8 de enero, en la audiencia pública convocaeda por el ENARGAS.

La reversión del Gasoducto Norte permitirá llevar gas desde Vaca Muerta al NOA ante la anunciada interrupción del fin de las importaciones desde Bolivia.

La reversión del Gasoducto Norte permitirá llevar gas desde Vaca Muerta al NOA ante la anunciada interrupción del fin de las importaciones desde Bolivia.

Este segundo renglón, de los tres en que se divide el proyecto, está compuesto por la construcción de 50 kilómetros del gasoducto de integración Federal Tío Pujio-La Carlota, que tiene un diámetro de 36 pulgadas, precisó hoy Energía Argentina en un comunicado.

Las ofertas admitidas técnicamente fueron las de las empresas BTU y Techint-Sacde.

BTU presentó una propuesta por 72.106.171.590,33 pesos más IVA (Impuesto al Valor Agregado), mientras que Techint-Sacde ofreció 59.500.622.938,88 pesos más IVA y una nota de descuento equivalente al 4,11%, cuyo resultante total es de 57.055.147.336,09 pesos más IVA.

Reversion del Gasoducto Norte
El nuevo ducto de 122 km contempla el uso de caños de 36 pulgadas de diámetro y 2 loops de 62 km.

Estuvieron presentes en el acto de apertura de sobres el flamante presidente de Energía Argentina, Juan Carlos Doncel Jones; y el vicepresidente, Rigoberto Mejía Aravena, así como también representantes de las compañías oferentes.

La reversión del Gasoducto Norte es una obra complementaria al Gasoducto Presidente Néstor Kirchner y permitirá transportar el gas de Vaca Muerta a las industrias de Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta, Jujuy y Córdoba, así como la conexión de hogares a las redes de gas natural y el desarrollo a escala de nuevas actividades industriales, especialmente la minería de litio.

Las obras de Reversión del Gasoducto Norte

En octubre pasado, se abrieron las ofertas por el renglón 1, que abarca la reversión de cuatro plantas compresoras existentes en Córdoba, Santiago del Estero y Salta, un loop (ampliación) de 62 kilómetros junto a la traza del Gasoducto Norte y la construcción de los 22 kilómetros finales del gasoducto Tío Pujio-La Carlota.

La UTE Techint-Sacde también realizó la mejor oferta económica para esas obras.

El renglón 2, cuyas ofertas se conocieron hoy, comprende la obra desde el kilómetro 0 al 50.

Juan Carlos Doncel Jones
Juan Carlos Doncel Jones fue designado como el nuevo titular de Enarsa.

Resta avanzar con la apertura de ofertas por el renglón 3, desde el kilómetro 50 al 100 del gasoducto a construir entre Río Pujio y La Carlota, en la provincia de Córdoba.

El presupuesto oficial de la obra es de 710 millones de dólares, de los cuales 540 millones de dólares serán financiados por un crédito del Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe (CAF) y el resto con fondos de Cammesa, la empresa que administra el mercado eléctrico mayorista, según había planificado el gobierno anterior.

El gobierno deberá avanzar contrarreloj en esta obra para evitar una crisis de suministro de gas en esa región el próximo invierno, cuando venza el contrato de importación con Bolivia.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)