El contrato es clave para evitar el desabastecimiento en siete provincias del centro y el norte del país hasta que entre en operación la Reversión del Gasoducto Norte, a mediados de ese mes.

Energía Argentina S.A. (Enarsa) llegó a un convenio para que YPFB continúe proveyendo con gas de Bolivia al Noroeste argentino.

Pese a lo que había anticipado el país vecino a principios de 2024, el contrato que vencía a finales de julio finalmente fue prorrogado por dos meses más.

Desde que se acentuó el declive de las reservas gasíferas en el histórico proveedor de la región, el gobierno de Luis Arce anunció la suspensión de las exportaciones del recurso.

Esto puso en riesgo el abastecimiento invernal de siete provincias que dependen de la producción de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, ya que la Reversión del Gasoducto Norte no se terminará hasta el 15 de septiembre.

El Gobierno avanza en varios convenios para garantizar el abastecimiento hasta la finalización de la obra, también con Chile y Brasil.

Sin embargo, la compañía estatal argentina anunció la firma de la novena adenda del contrato para asegurar la provisión de gas natural durante los meses de agosto y septiembre de este año.

El acuerdo para seguir importando gas de Bolivia

“Este suministro permitirá abastecer la zona centro/norte del país con hasta 4 millones de metros cúbicos por día (MMm3/día) en función del requerimiento de la demanda interna, mientras se termina con el proyecto de Reversión del Gasoducto Norte, actualmente en marcha”, señalaron desde Enarsa.

En ese sentido, señalaron que esperan finalizar el proyecto a mediados de septiembre, lo que permitirá “llevar a las provincias del norte 5 MMm3/día adicionales a los actuales y en una segunda etapa otros 4 MMm3/día”.

El Gobierno avanza en varios convenios para garantizar el abastecimiento hasta la finalización de la obra. Este acuerdo con Bolivia, se da solo unos días después del que se alcanzó con Enap de Chile para importar un total de 128.470.000 de metros cúbicos de gas natural, desde la nación transandina hacia la provincia de Salta.

El objetivo de evitar otro desabastecimiento

En tándem con la estrategia de evitar faltantes de gas, Enarsa y la petrolera brasileña Petrobras oficializaron a través de un memorando de entendimiento (MoU) firmado a fines de abril, y confirmaron que ya estaban manteniendo conversaciones para un intercambio de gas natural.

YPFB, gas de Bolivia, gas en Argentina, Reversión del Gasoducto Norte
Enarsa e YPFB firmaron la novena adenda al contrato de suministro de gas.

La operación consistirá en un intercambio o swap de volúmenes de gas natural. De este modo, Petrobras cedería a Enarsa volúmenes de su contrato con YPFB. La empresa estatal argentina devolvería esos volúmenes como GNL a colocar en alguno de los puertos de regasificación en Brasil.

Avances en la Reversión del Gasoducto Norte

La Reversión del Gasoducto Norte es fundamental para que el gas de Vaca Muerta llegue a todo el país y a fines de mayo se dio un paso clave.

De acuerdo a lo informado por la estatal Enarsa, el 26 de mayo concluyeron la soldadura en línea regular de los tramos 2 y 3 de la traza que va de Tío Pujio a La Carlota. La construcción está a cargo de la UTE Sacde Techint, que confirmó el progreso realizado sobre los primeros 100 kilómetros del Gasoducto de Integración Federal (sobre un total de 122 km) que está en la provincia de Córdoba y que conecta con los Gasoductos Centro-Oeste y Norte.

Los trabajos en La Docta se extendieron durante 41 días y en varios tramos aún se llevan a cabo obras de cruces, empalmes, revestimiento, zanjeo, bajada y tapada, además de ensayos con ultrasonido, para luego iniciar las pruebas hidráulicas.

El siguiente paso para la Reversión del Gasoducto Norte consiste en finalizar la construcción de los restantes 22 kilómetros de la traza, los 62 km de loops (ampliación) a la altura de Ferreyra y la Ciudad de Córdoba y el cambio de sentido de 4 plantas compresoras.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)