Será el 8 de enero, online. El gobierno busca acelerar el proceso, que podría demandar hasta 40 días, por lo que las subas se ejecutarían recién en febrero. Se espera un llamado similar del ENRE para la suba de la luz.

El Enargas dio un paso clave este jueves camino a la quita de subsidios y el aumento del gas para los usuarios residenciales, al definir que el 8 de enero tendrá lugar la audiencia pública imprescindible para convalidarlo.

Para la nueva administración nacional, la reducción del déficit fiscal es el objetivo prioritario. Por eso se puso en marcha una serie de medidas de ajuste, anunciadas el martes por el ministro de Economía, Luis Caputo, y entre las que se destaca la quita de subsidios en el sector energético y el transporte urbano.

Sin embargo, para avanzar con la reduccion de la asistencia estatal al consumo de luz y gas, algo que obviamente impactará con las facturas, se debe atravesar un extenso proceso que podría llevar más de un mes. Con la convocatoria del Ente Nacional Regulador del Gas se da el primer paso.

La audiencia se realizará de manera virtual y comenzará el 8 de enero a las 9 de la mañana.

De esta manera, y aunque el vocero presidencial, Manuel Adorni, aseverase inicialmente que los incrementos se ejecutarían a partir del 1° de enero, los trámites administrativos obligarán a esperar hasta los primeros días de febrero, en un escenario optimista para sus intenciones.

Cuando se trata de modificaciones sobre los servicios públicos regulados como el gas y la electricidad se necesitan hacer audiencias públicas con participación de distintos sectores de la sociedad, por lo que se espera que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) lance una convocatoria en una fecha similar, aunque aún no hay precisiones.

Según comentaron asesores legales de la gestión libertaria, se descartó la posibilidad de incrementar el Valor Agregado de Distribución (VAD) como método para saltear el proceso estipulado. La idea es evitar violar el fallo Cepis, con el que la Corte Suprema de Justicia anuló el primer aumento de tarifas dispuesto por el gobierno de Mauricio Macri en 2016.

De todas maneras, el mayor desafío del oficialismo será actualizar los precios que registran un retraso prolongado e impactan directamente en el poder adquisitivo de los usuarios.

Un hogar de clase media paga hoy 3.200 pesos por cada megawatt por hora (MWh). Los usuarios de Nivel 1 (altos ingresos) abonan, sin el aporte, unos $21.000 por MWh, es decir, casi siete veces más.

Enargas, Subsidios, aumento del gas
La primera audiencia fue convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas.

Para los hogares de clase baja (Nivel 3), que representan un 17,6% del total, la eliminación de los subsidios en las facturas eléctricas implicaría que el precio de la energía se multiplique por 15 veces.

Uno de los interrogantes es la velocidad con la que avanzará el gobierno al momento de hacer los recortes. Según señalaron fuentes cercanas a La Libertad Avanza (LLA) al medio Econojournal, no es factible que la reducción se concrete en sólo dos etapas (enero/febrero y abril), como circuló esta semana.

El propio ministro de Economía, Luis Caputo, dio a entender en declaraciones televisivas del martes a la noche que la intención es ir adecuando anualmente las tarifas, en tramos de quita de subsidios.

La audiencia pública por el aumento del gas

El proceso administrativo para llamar a audiencia pública demora entre 30 y 40 días corridos. Esto se debe a que, tras la convocatoria, los entes reguladores deberán realizar un informe de lo presentado por los privados; es decir las licenciatarias de servicios de distribución y transporte y otras empresas como productores de gas o generadores de energía. También, por las organizaciones de defensa al consumidor y ciudadanos independientes.

Posteriormente, se realiza una devolución que demandará, como mínimo, de otras dos semanas, por lo que, en el mejor de los casos, los nuevos cuadros tarifarios recién podrían publicarse a mediados de febrero del año que viene o quizás lo hagan el 1º marzo de 2024.

La audiencia se realizará de manera virtual y comenzará el 8 de enero a las 9 de la mañana. Además de los ajustes tarifarios, se espera que la noticia de esta convocatoria agilice el debate la obra de la Reversión del Gasoducto Norte -clave para garantizar el abastecimiento de gas en el próximo invierno- y la indexación de las boletas de luz y de las tarifas del transporte público en colectivo.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)