El organismo desmintió en un comunicado versiones sobre la creación de un índice para actualizar mensualmente la tarifa que pagan hogares y comercios.
A principios de esta semana, trascendió que el Enargas estaba en gestiones para implementar un esquema de aumentos de tarifa del gas mensual y automático, en función de un índice de costos de las distribuidoras. Sin embargo, ante las versiones el ente regulador anunció en su sitio web que no se encuentra «trabajando en la elaboración de una fórmula de indexación”.
En esa línea, aseguraron que no habrá más actualizaciones en las facturas de gas para lo que queda de 2023.
«No están previstas nuevas actualizaciones para las tarifas de transporte y distribución de aplicación para el presente año 2023», especificaron en la comunicación oficial.
Al mismo tiempo, remarcaron que están llevando a cabo la etapa final de la renegociación tarifaria dispuesta por los decretos 1020/20 y 815/22.
«En esta instancia, las Licenciatarias de Transporte y Distribución presentan propuestas de renegociación tarifaria que, entre otros aspectos, pueden incluir nuevas metodologías de actualización de la tarifa, que serán objeto de análisis», señalaron en el comunicado del ente.
Enargas tendrá la prioridad de «resguardar las condiciones de justicia, razonabilidad y asequibilidad de las tarifas que se han sostenido a lo largo de todo el procedimiento iniciado en 2020».
Por otro lado, informaron que en el marco de los acuerdos que se efectúen con las empresas distribuidoras, Enargas tendrá la prioridad de «resguardar las condiciones de justicia, razonabilidad y asequibilidad de las tarifas que se han sostenido a lo largo de todo el procedimiento iniciado en 2020″.
La semana pasada, la secretaria de Energía, Flavia Royón, había anticipado una actualización de las tarifas de electricidad, pero no se refirió a cómo se abordaría en el caso del gas por redes. En esa línea, la funcionaria anunció que el monto y la fecha de aplicación de los aumentos lo decidiría Sergio Massa a su regreso del actual viaje a Estados Unidos.
“El impacto de la devaluación en el monómico está estimado alrededor del 10%. De ahí la decisión de trasladarlo al costo de la energía, pero claramente, y de nuevo para llevar tranquilidad, el costo de la energía es solamente una parte de la factura”, señaló Royón en esa oportunidad.
Un encuentro del Enargas con distribuidoras
La medida que se dio a conocer en EconoJournal y que fue desmentida algunas horas después consistía en indexar la tarifa en base a las subas en los costos del sector para zanjar disputas con las distribuidoras.
Este esquema, según trascendió, reemplazaría la regulación actual que data de hace más de dos décadas y muy pocas veces se pone en práctica.
La disposición vigente establece como máximo un aumento por semestre (dos al año), lo que implica desajustes para las distribuidoras en escenarios marcados por una elevada inflación como es el caso de la Argentina en la actualidad.
El trascendido indicaba que fue el propio interventor del ente, Osvaldo Pitrau, quien le había comunicado la novedad a directivos de Adigas, la asociación que nuclea a las empresas distribuidoras de gas, versión que según se informó tras el comunicado del Enargas, había sido chequeada con fuentes del organismo.
El nuevo índice de Gas iba a estar indexado a factores como la inflación (IPC o IPIM), la tasa de depreciación del tipo de cambio para cubrir costos en dólares, mano de obra y otros indicadores sectoriales. La versión indicaba que la idea era tener un esquema similar al que se emplea en el rubro de la construcción, cuyos incrementos siguen la evolución de los costos.
Los directivos de las distribuidoras -incluso- consideraban que la medida era favorable, pero circulaban dudas en torno a la viabilidad de efectuar subas mensuales en un servicio básico.
Según la información que se filtró luego de la reunión entre las distribuidoras y representantes del organismo, la intención era formalizar la creación del nuevo Índice del Gas en noviembre, antes del recambio de gobierno, algo que quedó desmentido con el comunicado.