La CAEM afirmó en un comunicado que es fundamental que se adhieran al régimen de incentivos para triplicar las exportaciones, duplicar las fuentes de empleo y mejorar la competitividad del sectro con otros países. Los números que manejan.
La Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) subrayó la importancia de que las provincias argentinas se adhieran al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) para atraer inversiones que el sector proyecta en un total de 25.000 millones de dólares.
«El RIGI es un impulso necesario para consolidar inversiones mineras”, afirmó la cámara en un comunicado, casi en simultáneo al anuncio de BHP, la principal minera de cobre del mundo, de comprar todas las acciones de Filo del Sol a la canadiense Lundin, en San Juan.
«El RIGI es imprescindible para reforzar la competitividad frente a otros países que han sabido desarrollar significativamente su minería a partir de contar con previsibilidad en materia cambiaria, seguridad jurídica, marco tributario competitivo y obras de infraestructura apropiadas”, expresó CAEM.
Para la entidad empresarial que reúne a mineras en operación y exploración y a más de un centenar de empresas proveedoras, la adhesión al RIGI es crucial “para triplicar las exportaciones actuales, alcanzando los 12.000 millones de dólares anuales y para duplicar los más de 100.000 empleos que actualmente generamos, llevando nuevas oportunidades a más argentinos».
Esta declaración se enmarca en las discusiones en varias legislaturas provinciales sobre la adhesión al régimen promotor de inversiones, y la polémica en torno al tema entre Nación y la Provincia de Buenos Aires, como trasfondo de la definición del lugar en que YPF y Petronas construirán su futura planta de GNL.
En este contexto, la CAEM señaló que “es una herramienta que ayudará a la concreción de importantes inversiones, con un gran efecto en la generación de empleo genuino, impulso a proveedores locales, sensible mejora de infraestructura, aporte de divisas y desarrollo de poblaciones”.
“Es fundamental para generar confianza de los inversores en el país”, añadió la cámara.
Por ello, “es imprescindible para reforzar la competitividad frente a otros países que poseen recursos minerales similares y que han sabido desarrollar significativamente su minería a partir de contar con previsibilidad en materia cambiaria, seguridad jurídica, marco tributario competitivo y obras de infraestructura apropiadas”.
Perspectivas para la minería en el país
Según la CEAM, los proyectos mineros toman para su construcción entre 3 y 5 años según su envergadura, y producen industrialmente durante no menos de 30.
Además, destacó un solo proyecto minero puede llegar a contratar durante su construcción aproximadamente 800 pymes, manteniendo durante su vida productiva y en forma permanente alrededor de 600.
En este marco, señalaron que “la gran mayoría de esas pymes son proveedores argentinos, cuya fuerza laboral es también argentina”.
En tanto, las proyecciones de empleo hablan de entre 3.000 y 5.000 personas trabajando para cada uno de esos proyectos.
“Podemos comprender el impacto que esto tiene en las provincias donde se desarrolla la minería y el efecto positivo que se extiende a todo el territorio nacional”, aseguró.
Favorecer al cobre y al litio
En el contexto actual, “el RIGI contribuye a generar las condiciones que favorezcan la puesta en marcha de los yacimientos de cobre, proyectos de gran magnitud que llevan años en carpeta y que serán transformacionales para la región», expresó la central empresarial.
También los de litio, a fin de aprovechar la ventana de oportunidad que abre la electromovilidad.
“Resulta necesario, además, estimular la inversión en exploración para desarrollar nuevos proyectos de oro y plata y ampliar los existentes, que producen las principales exportaciones mineras del país, pero que se encuentran en declinación por la falta de incentivos para extender su vida útil”, sostuvo.
Minería en el país, y el empuje del litio
La actividad minera tuvo registros positivos en los primeros cuatro meses de este 2024 motorizada una vez más por el litio.
Según un informe publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el sector minero en general creció un 9,7% en ese período, aunque algunos segmentos no rindieron como se esperaba.
Lo evidente es que la figura de la industria es el litio, mineral que tuvo una leve mejora en los precios internacionales luego de tocar su piso y hacer que se desplomen las exportaciones.
Lo concreto es que, en los primeros cuatro meses del año, la extracción de carbonato de litio y otros minerales de litio registró una mejora del 49,7% en comparación con el mismo período de 2023. Solo en abril, la suba interanual fue mayor al 40%.